10.8 C
Valencia
viernes, febrero 20, 2026

Detenido en Valencia por explotar a un trabajador extranjero: 50 euros al mes y amenazas de muerte

Ejemplo de shortcode con estilo
El empresario, de 49 años, habría empleado durante siete meses a la víctima sin contrato, suplantando la identidad de otra persona y aprovechándose de su situación irregular

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un empresario de 49 años como presunto autor de los delitos contra los derechos de los trabajadores y usurpación de estado civil, tras emplear de forma irregular a un ciudadano extranjero y utilizar la identidad de otra persona para formalizar su relación laboral.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, cuando un trabajador denunció que llevaba siete meses trabajando en una fábrica de muebles sin contrato. Según su testimonio, había pactado un salario mensual de 1.100 euros, pero únicamente percibía 50 euros al mes, que el empleador le entregaba en mano.

Nóminas a nombre de otra persona y amenazas

El denunciante explicó que las nóminas figuraban a nombre de otro varón y que el empresario le facilitó una tarjeta de residencia perteneciente a esa tercera persona. Además, le pedía que firmara las nóminas copiando la rúbrica correspondiente, mientras que el salario real era ingresado en la cuenta bancaria del titular suplantado, a la que el empresario tenía acceso.

Cuando la víctima preguntó por esta situación, el investigado le habría amenazado con despedirle, avisar a la policía sobre su situación administrativa irregular e incluso matarle si informaba a alguien de lo que estaba ocurriendo. Ante el temor generado, el trabajador continuó desempeñando su labor.

Según la Policía Nacional, el empresario se habría aprovechado del desconocimiento del idioma español por parte de la víctima para engañarle y mantener la situación durante meses.

Comprobaciones con la Seguridad Social

Los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia realizaron diversas comprobaciones a través de la Tesorería General de la Seguridad Social, que confirmaron que el sospechoso había empleado a la víctima utilizando la identidad de otra persona.

Asimismo, la investigación permitió constatar que durante el año 2024, y mediante el mismo procedimiento, el empresario habría empleado durante varios días a otro varón en un almacén a través de una empresa de trabajo temporal.

La detención se produjo a finales del mes de enero. Tras pasar a disposición judicial, el arrestado quedó en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive