Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gandia (Valencia) a dos hombres de entre 23 y 59 años, como presuntos autores de un delito de abandono de menor, favorecimiento de la inmigración irregular y fraude a la Administración. Los arrestados tenían como finalidad que el menor, adquiriera la condición de tutelado por la Administración Pública, accediendo a un estatus legal de residencia y protección, que en muchos casos permite promover la reagrupación familiar así como obtener ayudas públicas indirectas.
La investigación comenzó a principios del mes en curso, cuando se personó en la Comisaría de Gandia un menor de 15 años, que había sido dejado en las inmediaciones por un familiar. En un primer momento, las actuaciones se iniciaron como un procedimiento de protección de menores, con la finalidad de garantizar la seguridad y custodia del menor, ingresando éste en un centro de menores de una localidad cercana.
Durante las gestiones realizadas, se pusieron de manifiesto posibles indicios de la comisión de diversos delitos, motivo por el cual, los agentes pertenecientes a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Gandia, realizaron diversas pesquisas y averiguaron que el afectado había viajado junto a sus progenitores desde su país de origen a Francia y posteriormente, había sido trasladado a Gandia, donde fue abandonado con la colaboración de un primo y de un tío, sin comunicarlo a ninguna autoridad u organismo competente.






