9 C
Valencia
martes, febrero 3, 2026

Catorce jóvenes detenidos en Ontinyent por humillar y agredir de forma reiterada a una persona por transfobia

Ejemplo de shortcode con estilo
Las agresiones físicas y verbales se produjeron de manera grupal en distintos ámbitos de la vida cotidiana de la víctima y uno de los implicados ha ingresado en un centro de menores

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad valenciana de Ontinyent a 14 jóvenes de entre 15 y 20 años como presuntos autores de delitos de odio, quebrantamiento de condena, lesiones y amenazas. Las detenciones se producen tras una investigación por humillaciones, vejaciones y agresiones reiteradas contra una persona por motivos de transfobia.

Los hechos se han producido de forma continuada desde el mes de junio de 2024 y han afectado a distintos ámbitos de la vida cotidiana de la víctima, como el centro escolar, espacios de ocio y celebraciones. Además, según la investigación policial, las agresiones se cometían de manera grupal, tanto física como verbalmente, con el objetivo de incrementar la intimidación y el hostigamiento hacia la persona afectada.

Actuaciones reiteradas para potenciar la intimidación

La investigación ha permitido constatar que los presuntos autores actuaban de forma coordinada y reiterada, reforzando la presión ejercida sobre la víctima mediante insultos, humillaciones y amenazas, además de agresiones físicas. Estas conductas se habrían repetido en el tiempo y en diferentes escenarios. Siempre se cometían con la finalidad de degradar y vejar a la persona por razón de su identidad.

Los agentes han podido corroborar la información aportada por la víctima, quedando acreditadas las agresiones grupales, así como los episodios de violencia verbal, amenazas y humillaciones. Además, estos episodios se prolongaron durante meses.

Investigación policial especializada

Las diligencias han sido desarrolladas por agentes de la Comisaría Local de Ontinyent, en colaboración con el equipo de Extremismo Violento y Odio de la Brigada Provincial de Información de València, tras tener conocimiento de los hechos. Desde ese momento, se han realizado las gestiones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables.

Tras numerosas pesquisas, los investigadores han identificado y localizado a los presuntos implicados. Resultaron ser 14 jóvenes, uno de ellos con antecedentes policiales, que han sido detenidos como presuntos autores de los delitos investigados.

Situación judicial de los detenidos

Una vez practicadas las detenciones, los arrestados han quedado en libertad tras su puesta a disposición judicial. No obstante, uno de los implicados, a requerimiento de la Fiscalía de Menores, ha sido trasladado a su disposición. Se decretó su internamiento en un centro de menores.

La investigación se enmarca en la lucha contra los delitos de odio, con el objetivo de depurar todas las responsabilidades penales derivadas de estos hechos.