Detenidas dos personas por una oleada de robos con fuerza en viviendas de Náquera, donde se les atribuyen 12 asaltos en casas habitadas y 2 en edificios públicos.
La investigación, iniciada en diciembre, permitió esclarecer 14 robos con un mismo modus operandi y culminó con el registro de la vivienda de los detenidos
La actuación ha sido desarrollada por la Guardia Civil, que puso en marcha la operación ‘ROSMONT’. Esto se hizo tras detectarse una sucesión de robos con fuerza cometidos en domicilios de la localidad valenciana de Náquera. En esos robos se sustraían joyas, dinero y otros enseres.





Según explican desde el instituto armado, los testimonios de vecinos y testigos resultaron clave para la investigación. Varios de ellos alertaron de la presencia reiterada de un vehículo merodeando por la zona en actitud sospechosa. Esto permitió a los agentes centrar las pesquisas en un coche concreto y en la persona que lo utilizaba.
A partir de ese momento, la Guardia Civil intensificó la vigilancia en las áreas afectadas. Realizó un seguimiento tanto del vehículo como del presunto autor. Este se desplazaba a pie por caminos secundarios para evitar la acción policial. Los investigadores comprobaron que, en las zonas por las que merodeaba, se denunciaban nuevos robos. E incluso en alguno de ellos llegó a ser sorprendido por los moradores, lo que facilitó su identificación física.
Venta de los objetos robados por internet
Otro de los elementos determinantes fue la localización de anuncios en portales de compraventa de segunda mano. En ellos se ofrecían artículos sustraídos, como un cortacésped sin cable de carga, bicicletas o un ordenador.
En todos los casos, los productos aparecían a la venta pocos días —e incluso horas— después de los robos. Aunque el perfil utilizado correspondía a un nombre falso, coincidía en todos los anuncios, lo que reforzó la vinculación con los hechos investigados.
La investigación también relacionó a los sospechosos con robos en centros educativos de Serra —en grado de tentativa— y de Náquera. También con otro asalto ocurrido en octubre. En este asalto, las imágenes de una vivienda permitieron identificar al autor poco después. Esto fue gracias a la colaboración de la Policía Local.
Los agentes constataron además que el principal investigado contaba con la ayuda de su pareja sentimental para dar salida a las joyas sustraídas. Ambos realizaban ventas de una cantidad inusual de artículos de joyería en establecimientos especializados.
Registro y detenciones
Con las pruebas recabadas, se llevó a cabo el registro del domicilio de los sospechosos. Allí se localizaron documentación de terceras personas, maquinaria y joyas robadas. También se encontró vestimenta utilizada durante los asaltos y herramientas empleadas para forzar las viviendas. Como resultado, se procedió a la detención de un hombre y una mujer, de 34 y 33 años, ambos de nacionalidad española.
A los arrestados se les imputan 12 delitos de robo con fuerza en casa habitada y 2 robos con fuerza en establecimientos públicos. La investigación ha sido desarrollada por agentes del Puesto Principal de Bétera, con la colaboración de la Policía Local de Náquera. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Llíria.

