Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a seis integrantes del grupo radical Biris Norte, acusados de una agresión violenta contra tres aficionados de un equipo rival en Gandía (Valencia). Los arrestados están en prisión provisional y se enfrentan a delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones graves, robo con fuerza y delito de odio.
Los hechos ocurrieron el pasado 9 de agosto, cuando víctimas y agresores coincidieron en un local de ocio. Tras fingir afinidad futbolística, los ultras convencieron a los jóvenes para acompañarlos a una zona apartada, donde desvelaron su pertenencia a Biris Norte y comenzaron el ataque.
Emboscada violenta y víctima en estado crítico
Las agresiones incluyeron golpes, patadas, pisotones en la cabeza y el uso de botellas de cristal fracturadas como armas. Una de las víctimas sufrió una grave lesión craneal que ha requerido varias intervenciones quirúrgicas. Actualmente permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado crítico.
Investigación y antecedentes del grupo radical
La investigación fue desarrollada por la Brigada de Delitos Violentos y la Brigada Local de Información de Gandía, con apoyo de unidades en Sevilla y Valencia, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información.
El grupo Biris Norte ya había sido catalogado en 2017 por la Comisión Estatal contra la Violencia como un colectivo violento, en aplicación de la Ley 19/2007. Este antecedente refuerza la calificación de la agresión como un delito de odio motivado por rivalidad futbolística.






