La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante la operación especial Constitución-Inmaculada 2025 se realicen 636.160 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de la Comunitat Valenciana. Esto supone el 11,2% del total nacional previsto para estos días.
La región es uno de los principales destinos del tráfico turístico procedente de Madrid y de las provincias del centro peninsular.
Activación del dispositivo
El dispositivo se activa desde las 16.00 horas del viernes 5 de diciembre hasta las 24.00 horas del lunes 8. Durante este periodo, se prevé un notable incremento de la movilidad tanto de largo como de corto recorrido.
Los movimientos afectarán de manera especial a los accesos a zonas de montaña, áreas turísticas de descanso y segundas residencias.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha apelado a la responsabilidad de los conductores. Ella ha pedido que “mantengan la prudencia al volante, extremen las precauciones y respeten las normas de circulación”.
También ha recordado que es “vital respetar la velocidad establecida, adaptarla al estado de la vía y no ponerse al volante bajo los efectos del alcohol o las drogas”. Bernabé ha insistido en evitar distracciones, no usar el teléfono móvil y llevar el cinturón. Además, ha enfatizado la importancia de tener los sistemas de retención infantil correctamente anclados.
Previsiones y momentos de mayor intensidad
La DGT prevé dos fases de salida desde los principales núcleos urbanos: la primera tendrá lugar en la tarde del viernes 5 y la segunda, en la mañana del sábado 6. El retorno se concentrará en el lunes 8 de diciembre.
Las horas más desfavorables para viajar serán:
- Viernes 5: 16.00 a 20.00 h
- Sábado 6: 10.00 a 14.00 h
- Lunes 8: 10.00 a 20.00 h
Para mejorar la fluidez y la seguridad, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzará la vigilancia de las incidencias en carretera. La DGT ha establecido medidas específicas. Estas incluyen la paralización de obras en los tramos críticos y la restricción de circulación de camiones. Esta restricción incluye los que transportan mercancías especiales, en determinadas fechas, tramos y horarios.






