La jueza de Catarroja que instruye la causa penal por la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024 ha citado a declarar en enero a nuevos testigos, entre ellos al inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, quien estuvo al mando del operativo de emergencia, y al que fuera secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Basset comparecerá los días 14 y 19 de enero —dos fechas reservadas ante la posibilidad de que la declaración se prolongue, como ocurrió esta semana con la del subdirector de Emergencias, Jorge Suárez—, mientras que García lo hará el 22 de enero. Además, una supervisora del servicio 112 declarará el 16 de enero.
La jueza incorpora mensajes y un manuscrito aportados esta semana
En una providencia, la magistrada ha acordado unir a las actuaciones un manuscrito entregado por el subdirector de Emergencias durante su declaración testifical de este jueves, documento que él atribuye a la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigada en la causa. También se incorporan al procedimiento los mensajes de WhatsApp aportados este viernes por la propia Pradas.
Según esos mensajes, el que fuera jefe de gabinete del expresident Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, pidió a Pradas a las 19:54 horas del 29-O: “de confinar nada, por favor”, y volvió a insistir a las 20:25 para que se “quitase eso de la cabeza”.
En ese mismo intercambio, tal y como informó Pradas, Cuenca ya conocía desde las 16:28 horas que se había producido una víctima mortal en Utiel, antes de la convocatoria del Cecopi.
Una acusación particular solicita volver a citar a Cuenca
Tras conocer estos mensajes y otra documentación remitida al juzgado, una de las acusaciones particulares personadas en la causa ha solicitado que José Manuel Cuenca sea citado de nuevo a declarar. El exjefe de gabinete compareció por primera vez ante la jueza el pasado 26 de noviembre, pero la acusación considera que los nuevos elementos aportados justifican una nueva declaración.






