El vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Díez, ha comparecido en Corts para exponer las líneas de actuación de su Departamento entre las que ha destacado el diálogo, el apoyo a los municipios y el impulso a proyectos estratégicos para lograr “una Comunitat Valenciana más próspera, equilibrada, serena y capaz de mirar al futuro con confianza”.
Así lo ha asegurado Díez quien también se ha referido a su apuesta por la coordinación y vertebración entre las diferentes áreas competenciales del Consell; el fomento de las relaciones con las administraciones públicas, especialmente las locales, el Estado y la Unión Europea; la promoción y defensa del valenciano; así como el impulso de grandes proyectos de inversión, la atracción de fondos europeos o el fomento de prácticas saludables a través del deporte, que contribuirán a generar riqueza y crear puestos de trabajo.
Cercanía a la ciudadanía
José Díez ha indicado que el papel institucional de la nueva Conselleria de Presidencia pretende “facilitar al máximo la apertura de la Administración autonómica y la cercanía de su gobierno para con los ciudadanos y los agentes representativos de la sociedad civil”.
Durante su intervención, el vicepresidente ha mostrado su compromiso por mantener “un diálogo orientado a procurar el entendimiento, reflejar la dignidad y potenciar la utilidad de las instituciones democráticas”. En este sentido, Díez ha instado a los grupos parlamentarios en la oposición a “hacer de la palabra un verdadero instrumento de comunicación, de disensión y de entendimiento”.
Díez también se ha referido a las políticas dirigidas a defender la autonomía local y a promover la cohesión territorial, señalando que “el apoyo a nuestros municipios es la clave para combatir la despoblación y asegurar que el progreso y las oportunidades lleguen a cada rincón de la Comunitat”.
En este sentido, ha destacado la “sensibilidad municipalista” del Consell y especialmente del president Pérez Llorca, y ha asegurado que “vamos a seguir trabajando por la equidad territorial, respaldando la inversión municipal con líneas de ayudas para financiar oportunidades de trabajo y para mejorar las infraestructuras y los equipamientos de nuestros municipios, especialmente de aquellos que se encuentran en riesgo de despoblamiento”.
Díez ha anunciado el impulso de medidas para el mantenimiento de cajeros automáticos en pequeños municipios, así como la aprobación de disposiciones que favorezcan a los municipios en riesgo de despoblamiento y a las personas que viven en ellos, como por ejemplo ya ocurre en la flexibilización de criterios para la declaración de un Proyecto de Interés Autonómico, como mecanismo de fomento de inversiones en las citadas áreas.
Del mismo modo, ha avanzado que propondrá a Diputaciones provinciales y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias una colaboración para la implantación de oficinas comarcales, con equipos específicos multidisciplinares, para la gestión de proyectos estratégicos, inversiones y la gestión de fondos dana.
El titular de Presidencia también ha subrayado que reclamará al Estado agilizar plazos y buscar soluciones específicas frente a los problemas que afrontan los municipios para acometer las obras de reconstrucción tras la dana.
Desarrollo económico y social
Por otro lado, ha asegurado que la Conselleria de Presidencia asume áreas de gestión de gran trascendencia para el desarrollo económico, social y cultural de la Comunitat, como son los proyectos estratégicos, los fondos europeos o el deporte.
Respecto a los proyectos estratégicos, ha explicado su apuesta por definir nuevos sectores, como el aeroespacial o el audiovisual, que contribuirán a posicionar la Comunitat Valenciana como destino de inversión.
Asimismo, ha defendido “una imprescindible reindustrialización, a través de nuevos sectores industriales, que contribuyan a completar nuestro modelo productivo y nuestros sectores industriales tradicionales, poniendo el foco en sectores como el Biotech/salud, la seguridad y la defensa o los semiconductores, y la fotónica”.
El vicepresidente ha asegurado que la Oficina Valenciana de Inversiones, impulsada desde la Dirección General de Proyectos Estratégicos, en colaboración con el IVACE, centralizará la acción dirigida a la atracción y la gestión de inversiones.
José Díez también ha avanzado que, con el fin de facilitar la atracción de inversiones, se regulará una nueva figura denominada “inversiones estratégicas”, que completará la figura urbanística de los Proyectos de Interés Autonómico, y que llevará asociadas una serie de ventajas como la de disponer de los servicios integrales, tener una posición preferente en la obtención de ayudas, o tener bonificaciones fiscales en los tributos de competencia autonómica. A ello se sumará un nuevo instrumento financiero que permita a la Generalitat invertir y participar en proyectos que sean calificados como inversiones estratégicas.
Por último, ha anunciado la creación de la Oficina de Evaluación de Proyectos de Inversión, como órgano administrativo dependiente de la Conselleria de Hacienda, destinado a evaluar la viabilidad de proyectos susceptibles de ser ejecutados bajo fórmulas de colaboración público-privada, y la creación del Tribunal Administrativo Autonómico de Recursos Contractuales, ampliando el ámbito de autogobierno, en el marco normativo de la Ley de Contratos del Sector Público.
Fondos europeos con enfoque regional
Respecto a los fondos europeos, Díez ha indicado que el apoyo de los mecanismos de financiación europea será fundamental para el desarrollo de la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha asegurado que se pretende superar en lo posible el excelente nivel de cumplimiento del programa 2021-2027, que cuenta con un grado de ejecución del gasto programado para el FEDER por encima del 60%, y ha superado ya el 100% en el caso del FSE+ (Fondo Social Europeo Plus). Además, también ha apostado por “incrementar en lo posible el fuerte ritmo ya alcanzado, agilizar especialmente los trámites administrativos y llevar al máximo nivel de ejecución los fondos MRR”.
El vicepresidente también ha abogado por seguir reclamando que el diseño de los futuros fondos tenga un enfoque regional, y que los programas se puedan negociar abiertamente también con las regiones, no sólo con los Estados. “Las políticas de cohesión solo tienen sentido si los proyectos se pueden adaptar a las realidades locales, y somos las instituciones regionales quienes estamos más próximas al terreno y mejor podemos conocer las prioridades y las necesidades reales de los ciudadanos”, ha manifestado.
Por otro lado, el titular de Presidencia se ha referido a las competencias en materia de Deporte, respecto de las que ha asegurado que tienen una doble perspectiva, por un lado económica, con un enfoque estratégico orientado a los grandes eventos deportivos; y por otro, social destinado al fomento de hábitos saludables.
Díez ha subrayado que el sector del deporte es uno de los grandes activos con que cuenta la Comunitat, una industria potente, capaz de generar empleo y riqueza, que contribuye a posicionar y poner en valor la Comunitat Valenciana.
Alianzas europeas
En cuanto a la política europea, Díez ha señalado que se articulará en torno a dos grandes objetivos: ganar influencia en los debates más relevantes para el futuro de la Unión y consolidar alianzas con otras regiones para afrontar juntos desafíos comunes, como la gestión inteligente del agua, el turismo sostenible, la transición energética equilibrada y la transformación agrícola.
En este sentido, ha anunciado un Plan de Acción de la Generalitat ante la Unión Europea, que definirá la hoja de ruta para los próximos años; la constitución del Comité Valenciano para los Asuntos Europeos; la presidencia de la Alianza de Regiones para la Automoción (ARA), en noviembre del próximo año, y el fortalecimiento de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, para facilitar la interlocución con instituciones y empresas, fondos europeos e inversiones.
Fomento del valenciano
Díez ha destacado que por primera vez la política lingüística se incorpore a la estructura de Presidencia con lo que se le quiere dar la importancia que para el Consell tiene la promoción del valenciano “desde la libertad y el pragmatismo, sin imposiciones ni sectarismos”, cumpliendo el mandato del Estatut d’Autonomia.
Para ello, ha asegurado que la política lingüística se centrará en la formación y en el reconocimiento del valenciano, que incremente el uso normal de las dos lenguas, en equilibrio para que nadie se sienta menospreciado por la lengua en la que se exprese.




