Diciembre de 2025 ha cerrado en la Comunitat Valenciana con un comportamiento cálido en temperaturas y húmedo en precipitaciones. Esto es según el balance climático mensual. El mes estuvo marcado por contrastes y episodios meteorológicos significativos en la fachada mediterránea.
En el conjunto de España, la temperatura media peninsular se ha situado en 7,2 ºC. Esto supone 0,5 ºC por encima del valor normal del periodo de referencia 1991-2020. Este registro convierte a diciembre de 2025 en el decimonoveno diciembre más cálido desde 1961 y el undécimo del siglo XXI. Las anomalías son especialmente visibles en el nordeste peninsular y el área mediterránea.
En el caso del litoral valenciano, el mes ha presentado un carácter normal a cálido. Hubo una evolución marcada por una subida acusada de temperaturas entre los días 4 y 20. Esto ocurrió tras un arranque frío heredado de finales de noviembre, y un nuevo descenso térmico en la última semana del mes.
Un mes especialmente húmedo en el litoral valenciano
En cuanto a precipitaciones, diciembre ha tenido un carácter húmedo, con una media peninsular de 80 mm, equivalente al 109 % del valor normal. El patrón ha sido claramente contrastado, con el litoral mediterráneo y valenciano entre las zonas más lluviosas del mes.
Entre los episodios más destacados figura una de las mayores precipitaciones diarias del mes. Esto se registró el día 28 en el observatorio de València/aeropuerto. Allí se acumularon 93,1 mm en una sola jornada, uno de los valores más elevados a nivel estatal durante diciembre.
Este comportamiento pluviométrico ha situado amplias zonas del litoral valenciano dentro de un carácter muy húmedo. Por el contrario, las áreas del interior peninsular han mantenido registros más próximos a la normalidad climática.

