16.4 C
Valencia
lunes, enero 12, 2026

La Diputació culmina la mayor actualización del padrón y el catastro de los municipios de la provincia

Ejemplo de shortcode con estilo
El área de Administración Electrónica, que dirige Juan Ramón Adsuara, ha completado el proyecto que servirá para conocer en tiempo real las variaciones demográficas que se produzcan en cada municipio

La Diputació de València ha culminado con éxito su proyecto de actualización tanto del padrón de habitantes como del catastro de viviendas de todos los municipios de la provincia (excepto Valencia capital). Gracias a esta labor de depuración del territorio, promovida por el Ministerio de Política Territorial, la administración da un salto cualitativo en la gestión poblacional. A partir de ahora se podrá conocer en tiempo real, con ayuda de la IA, las variaciones demográficas de cada municipio. Esto garantiza una representación precisa de la realidad.

Esta labor forma parte de la iniciativa nacional Padrón Online, promovida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Política Territorial. Su objetivo es la creación de un nuevo sistema de gestión de la información territorial y poblacional a escala nacional. Además, esta iniciativa busca unificar la información de cada municipio. Desde el Ministerio se ha encomendado a las diputaciones parte del reto de asumir la actualización del catastro y el padrón de cada uno de los municipios de las distintas provincias.

El plan para optimizar la interacción ciudadana

“La modernización de los registros catastrales y padronales es solo el primer paso de un plan más amplio para consolidar un modelo administrativo. Este modelo prioriza la digitalización y la accesibilidad, abriendo nuevas oportunidades para optimizar la interacción entre los ciudadanos y la administración pública”, subraya el diputado de Administración Electrónica, Juan Ramón Adsuara.

En el caso de Valencia, la Diputación ha actualizado los datos de 2.611.485 personas empadronadas en municipios de la provincia y 1.430.751 viviendas. Están incluidas las 438.164 consideradas viviendas no principales. La corporación ha desarrollado estas actuaciones, destinadas inicialmente a los municipios con menos de 20.000 habitantes, en todos los municipios de la provincia, excepto en Valencia capital. El ayuntamiento de Valencia ha gestionado directamente la actualización de su padrón y de su información territorial.

Uno de los objetivos que se persigue con esta modernización es optimizar la administración local mediante la digitalización y actualización de registros críticos. Estos registros incluyen calles, edificaciones e inmuebles. Este avance no solo mejorará la precisión en la gestión de recursos, sino que también sentará las bases para una mayor transparencia y eficacia en la prestación de servicios municipales.

Además de actualizar las bases de datos, el proyecto fomenta una mayor coordinación entre las administraciones locales y autonómicas. Esto mejora el flujo de información y reduce redundancias en la gestión administrativa. Ello permitirá disponer de información homogénea entre los diferentes municipios de España. Así, se contribuirá a que todos los ciudadanos reciban unos servicios públicos de igual calidad.

Actualización en tiempo real con IA

El objetivo de la Diputación a partir de ahora es la generación de un programa de IA que permitirá actualizar en tiempo real los datos de las viviendas y del INE de todos los municipios de la provincia. De esta forma, los informáticos de la institución provincial se encargarán de depurar los datos. Además, registrarán electrónicamente las altas y bajas de personas que se producen en el padrón de cada ayuntamiento. También registrarán las compras y ventas de pisos que se dan en cada localidad y quiénes son sus propietarios.

En este sentido, Juan Ramón Adsuara destaca que “disponer de la información actualizada en materia de vivienda y de padrón ofrece muchas opciones a los ayuntamientos. Estas opciones permiten abordar iniciativas como los bonos escolares o el seguimiento de los mayores en soledad”. “Luego ya son los alcaldes y alcaldesas, con sus equipos de gobierno, los que decidirán las políticas que ponen en marcha en respuesta a las necesidades que puedan plantear estos indicadores”, concluye el diputado de Administración Electrónica, quien insiste en “reforzar el liderazgo de la Diputación en modernización electrónica para mejorar la vida de las personas”.