La Diputació de València ha presentado este viernes en Xeraco el proyecto de la nueva carretera e itinerario ciclo-peatonal ‘Camino de Tavernes a Xeraco’ (Az-376 A), que sustituirá a la actual vía pecuaria que une los dos municipios de la Safor.
El objetivo de esta iniciativa es adaptar el camino existente en la actualidad, que no reúne las condiciones de seguridad adecuadas para el tráfico que soporta a diario, en una carretera apta para el paso de todo tipo de vehículos. Se da respuesta así a una larga demanda de los vecinos, que desde 1990 vienen reclamando el final de un tramo que supone una interrupción en medio de la conexión entre Cullera y Gandia.
En un acto en el que han participado el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó; la vicepresidenta segunda y diputada de Carreteras, Reme Mazzolari; y el diputado provincial y alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell; los técnicos de la Diputación han explicado los detalles del proyecto.
Viejo problema de seguridad vial
La nueva carretera dará así solución a un viejo problema de seguridad vial para los vecinos de la zona. Se trata de un camino muy transitado, con una media diaria de paso de vehículos que supera los 1.800, por el que se ven obligados a viajar todos aquellos que se desplazan desde la zona de las playas de Cullera y Tavernes de la Valldigna, hasta el grao de Gandia.
“Con la puesta en marcha de este proyecto tan importante, la Diputación continúa dando respuestas a reivindicaciones históricas de los habitantes de los pueblos de las diferentes comarcas, en este caso a los de la Safor. Ello demuestra que más allá de la reconstrucción, seguimos trabajando en hacer realidad los proyectos de los 266 pueblos y las 3 entidades locales menores de la provincia”, ha destacado Vicent Mompó.
La diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, ha afirmado que “estamos hablando de un proyecto fundamental para la comarca, porque pone fin a la desconexión que existe en medio del itinerario entre Cullera y Gandia. Estamos trabajando mano a mano con la Conselleria para que se pueda catalogar como carretera, lo cual nos permitirá acometer una actuación muy ambiciosa”.
Por su parte, el alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, ha manifestado que “para Xeraco este proyecto significa un paso más en seguridad, en accesibilidad y en turismo. Es una conexión que siempre hemos reclamado y al fin vemos que se hará realidad”.
La nueva carretera
El camino objeto de actuación, que tiene una longitud de 4,4 kilómetros, une la carretera CV-603, en el término municipal de Tavernes de la Valldigna, con la CV-605, en Xeraco. Se trata de un tramo que interrumpe la conexión por carretera desde Cullera hasta la Playa Norte de Gandia, obligando a los vehículos que recorren ese itinerario a transitar por una vía pecuaria sin las mínimas condiciones de seguridad.
Aprovechando que la Generalitat ha decretado el deslinde de esta vía pecuaria para convertirla en dominio público viario, el área de Carreteras de la Diputación ha puesto en marcha un proyecto largamente reivindicado por los alcaldes y vecinos de los municipios de la zona. Así, la finalidad es adaptar el camino a la realidad actual, en la que más de 1.800 vehículos transitan cada día, mejorando la seguridad vial e integrando a todo tipo de usuarios.
Para ello, el proyecto contempla la ampliación de la calzada y la creación de un arcén, hasta ahora inexistente, lo cual reducirá sustancialmente el peligro para los vehículos. Además, en el tramo de Xeraco, está prevista la construcción de un carril ciclopeatonal de 3 metros de ancho. Por el momento se están realizando trabajos preliminares para analizar las diferentes afecciones ambientales del proyecto, teniendo en cuenta también las características inundables del terreno.






