La Diputació de València da luz verde a 29 nuevos proyectos del Pla Obert, con una inversión global de 3.410.000 euros que se reparte entre municipios de 14 comarcas. La nueva resolución del principal programa inversor de la Diputación, la decimonovena desde que se puso en marcha el plan, eleva a 604 los proyectos aprobados y a 90,5 los millones de euros invertidos desde el inicio de la legislatura. “Los alcaldes y alcaldesas nos siguen proponiendo las mejoras que necesitan sus pueblos, y les animamos a que sigan haciéndolo lo antes posible para invertir hasta el último euro del Pla Obert”, señala la vicepresidenta y responsable de Cooperación Municipal, Natàlia Enguix.
La vicepresidenta recuerda que con el Pla Obert “es la Diputación la que se adapta a los pueblos y no al revés. Aquí mandan los ayuntamientos, y nosotros atendemos sus demandas y aportamos los recursos”. En este sentido, Natàlia Enguix pone en valor los cambios introducidos en un plan que, además de contar con mayor dotación económica, “refuerza su carácter abierto, ágil y flexible, permitiendo a los municipios decidir en qué invertir las ayudas sin esperar a convocatorias ni ajustarse a líneas cerradas”.
Entre las iniciativas aprobadas en el decreto destacan la reurbanización de la avenida Colón en La Pobla de Vallbona, con una inversión superior al millón de euros; el nuevo centro cívico de Petrés, con una aportación provincial de 778.000 euros para el edificio multifuncional ubicado entre las calles Sagunto y Subida a la Ermita; y la reurbanización de la plaza de la Iglesia de Chella, con 186.000 euros a cuenta del Pla Obert que coordina Enguix.
El presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, considera que el Pla Obert es “la principal herramienta de la Diputación para mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y ciudades, un programa donde los ayuntamientos son los protagonistas y que complementa otras líneas de inversión en las comarcas”. Por este motivo, Mompó destaca “los cambios que hemos introducido en el plan para favorecer su ejecución y que no se quede en un anuncio de millones”. “Queremos que los 350 millones del Pla Obert se traduzcan en mejoras reales para los municipios de la provincia”, insiste el presidente.
Nuevo decreto
El último decreto, con fecha de 25 de agosto, ha aprobado 29 proyectos presentados por 24 ayuntamientos, que ya pueden poner en marcha el proceso de licitación y adjudicación de las obras para ejecutarlas en los plazos previstos. Siguiendo el desarrollo del plan, “estamos cada vez más convencidos de que no nos equivocamos al plantear un programa cuatrienal que ofrece facilidades a los ayuntamientos y que va incrementando el ritmo de presentación de proyectos de forma progresiva”, apunta la vicepresidenta Enguix.
Por comarcas, la Vall d’Albaida es la que más proyectos pondrá en marcha con el nuevo decreto, hasta seis iniciativas presentadas por cuatro municipios y una inversión global que supera los 250.000 euros. Le siguen el Rincón de Ademuz y la Ribera Alta, con tres nuevos proyectos; el Camp de Morvedre, la Costera, la Canal de Navarrés, la Safor, la Serranía y el Valle de Ayora, con dos actuaciones aprobadas; y el Camp de Túria, l’Horta Nord, l’Horta Sud, la Ribera Baixa y la Hoya de Buñol con una actuación cada comarca.
Otras actuaciones en marcha son la canalización de energía eléctrica y pavimentación en la plaza Maestro Villanueva y la calle Purísima de Tuéjar (215.000 euros); el suministro de jardinería para la protección y el embellecimiento de las islas de contenedores de Picanya (106.000 euros); la renovación integral del mobiliario en el casco urbano de Siete Aguas (70.000 euros); y la adquisición de vehículos para tareas municipales, caso de Quatretonda y su apuesta por la sostenibilidad (105.000 euros), y los 80.000 euros destinados por El Perelló a un camión de caja fija con plataforma y lona para el servicio de mantenimiento municipal.






