La Diputació de València ha dado luz verde a nueve proyectos del Pla Obert en la Ribera Alta, con una inversión global de 1.335.000 euros, que se suman a la actuación aprobada en Cullera, en la Ribera Baixa, para renovar la calle Valencia con una actuación valorada en 1.518.000 euros. En total, el último decreto del principal programa inversor de la Diputación contempla una inversión cercana a los tres millones de euros en ambas comarcas, de los cerca de 67 millones que tienen asignados en el Pla Obert, 12 millones más que en la anterior legislatura.
En la Ribera Alta, la obra más destacada en el nuevo decreto es la construcción de dos pistas semicubiertas en el polideportivo de Tulell de Alzira, con un coste de 850.000 euros. Además, Rafelguaraf reurbanizará distintas calles del núcleo urbano (200.000 euros); Guadassuar realizará mejoras en las conducciones de agua potable de distintas calles (86.000 euros) y reformará el parque infantil junto al colegio Balmes (47.500 euros); Sellent emprenderá mejoras en la piscina y el área recreativa de la Font del Pinar (27.000 euros); y Benimodo mejorará la señalítica del casco urbano para reforzar la accesibilidad y la seguridad vial (20.000 euros).
Sin abandonar la comarca, la mancomunidad de servicios de bienestar social la Comuna, que presta servicio a los municipios de L’Énova, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet y Senyera, emprenderá la segunda fase de reforma de su sede, ubicada en la plaça del Progrés de Sant Joanet (103.000 euros). En la Ribera Baixa, el área provincial de Cooperación que coordina
Natàlia Enguix ha aprobado la renovación integral de las infraestructuras hidráulicas y la reurbanización de la calle Valencia de Cullera, un ambicioso proyecto en el que se invertirá algo más de un millón y medio de euros de los cerca de tres millones que tiene asignados el municipio en el Pla Obert.
En palabras de Natàlia Enguix, “estas actuaciones que nos proponen los municipios son parte de la esencia del Pla Obert, un programa sin plazos ni imposiciones, donde los responsables locales nos trasladan las necesidades de sus pueblos para que la Diputación ayude a solucionarlas”. En el caso de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, “la asignación del Pla Obert, que es una cifra histórica, es solo una parte de los recursos destinados a las comarcas en la presente legislatura, con la mejora de infraestructuras y servicios en los municipios, pero también con actuaciones en carreteras, caminos, trinquets, cuarteles de la Guardia Civil y bienes de interés cultural y relevancia local”.
Nuevo decreto
El nuevo decreto, que vio la luz a finales del mes de julio con 45 solicitudes aprobadas a 34 ayuntamientos y dos mancomunidades, eleva a 575 los proyectos en marcha o ya ejecutados, con una inversión de 87,1 millones de los 350 millones de euros de los que consta el principal programa inversor de la Diputación. Al respecto, Natàlia Enguix subraya que los municipios “cuentan con plena libertad para seguir presentando sus proyectos en cualquier momento, asegurando así una ejecución flexible hasta 2027”. La vicepresidenta insiste en que con el Pla Obert “es la Diputación la que se adapta a los pueblos y no al revés. Aquí mandan los ayuntamientos, y nosotros acompañamos con agilidad, confianza y recursos”.
Enguix ha puesto en valor “la visión municipalista que comparte el equipo de gobierno de la Diputación, que no solo ha incrementado los recursos económicos para nuestros municipios sino que ha puesto a disposición de los responsables y técnicos locales el asesoramiento necesario para agilizar los procesos y ejecutar los proyectos”.
En la misma línea, el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, considera que el Pla Obert “es mucho más que un programa de inversiones”. En su opinión, el programa “es una herramienta de acompañamiento real, a través de la cual escuchamos a los ayuntamientos, eliminamos trabas y ponemos a su disposición los recursos para que puedan ejecutar sus prioridades con autonomía y responsabilidad”.






