La Diputació de València ha dado oficialmente la bienvenida a la Navidad con la presentación de su campaña “Tu fas gran el nostre Nadal”. Este acto se celebró esta mañana en la sede de la corporación provincial en la plaza Manises. Fue un preludio del encendido de luces que tendrá lugar esta tarde, a las 18:30h, en la puerta de la sede provincial.
El presidente Vicent Mompó ha subrayado que «se trata de una campaña que pone en valor aquello que nos une como pueblo. La capacidad de acompañar, de compartir y de hacer que cada Navidad sea única.” Además, ha recordado que «el espíritu navideño valenciano no se conserva: se celebra, se comparte y se transmite de generación en generación.”
En este sentido, Mompó ha apelado al papel de las personas en estas fechas: “somos las valencianas y los valencianos quienes encendemos cada luz, quienes damos sentido a cada actividad y quienes llenamos estas fiestas de la mezcla de ternura, alegría y tradición que forma parte de nuestro ADN”.
Actividades previstas
Aunque el programa definitivo de actividades se hará público en los próximos días, el presidente de la Diputació ha avanzado alguna de las claves. Es una campaña en la que adquieren especial relevancia las acciones diseñadas desde el área de Cultura y la marca provincial València Turisme.
El epicentro de las actividades se situará un año más en la propia plaza Manises. Un año más, se convertirá en la Vila del Nadal entre el 19 de diciembre y el 5 de enero. Ofrecerá actividades diarias dirigidas especialmente al público familiar.
Allí, València Turisme coordinará un amplio abanico de actividades pensadas para que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de la Navidad en un entorno cercano. La Vila del Nadal reunirá talleres participativos, juegos para toda la familia, propuestas creativas y espacios de animación. También, diferentes acciones temáticas inspiradas en la tradición navideña valenciana, que convertirán la plaza Manises en un referente lúdico y festivo durante estas semanas.
El espacio también contará con zonas interactivas y actividades continuas. Estas reforzarán la difusión del patrimonio y la oferta turística de la provincia, completando una programación que busca fomentar la convivencia, la participación y el espíritu navideño.
Programación cultural
En cuanto a la programación cultural, Mompó ha destacado el relevante papel que tendrá el Centre Cultural La Beneficència. Allí se desarrollará un ciclo de conciertos que comienza este mismo domingo con el espectáculo Definiendo el amor. En posteriores fechas acogerá una actuación de gospel (11 de diciembre), un cuarteto de cuerdas (18 de diciembre) y un recital de piano a cargo de Antonio Galera, el día 19 de este mes. Todo ello será en el Salón Alfons el Magnànim, con acceso gratuito mediante entrada previa que se podrá adquirir en el punto de información del centro.
De manera paralela, el Museu de Prehistòria de València ha programado diferentes talleres diseñados para niñas y niños a partir de 5 años. Las actividades tienen temática relacionada con el espacio expositivo. Así, los más pequeños podrán descubrir, entre otras muchas cosas, cómo se comía y cómo se vestía en tiempos remotos.
El Escalante, que unirá teatro y circo en el Teatro Principal de València con ‘Un Nadal de circ’, ofrecerá una propuesta escénica pensada para toda la familia. Esta incluye música en directo, acrobacias, malabares y números sorprendentes. Además, esta producción transformará el teatro en un “almacén circense” repleto de fantasía, emoción y magia para público de todas las edades.
Por otro lado, la Diputació volverá a estar presente en ExpoJove con un stand que combina deporte y música. Está dirigido al público infantil y juvenil. El espacio incluirá un popular rocódromo hinchable, distintas zonas deportivas y un área infantil con piscina de bolas y pintacaras. También habrá un karaoke bajo el lema “La dipu sona”, además de actividades pensadas para fomentar el trabajo en equipo y el afán de superación, con obsequios para quienes completen varios de los retos propuestos.
Exposición ‘Un niño nos ha nacido’
La campaña de Navidad incluye también la exposición Un niño nos ha nacido, una muestra que reúne cerca de una veintena de dioramas restaurados de la Asociación de Belenistas de València. La propuesta está instalada en el Salón de Reinas y ofrece un recorrido por escenas realizadas desde 1989. Estas formas parte de la memoria de la ciudad y podrán visitarse durante todas las fiestas.
La muestra ofrece un recorrido por dieciocho piezas restauradas tras la dana. Estas escenas abarcan desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. La propuesta combina trabajos históricos, recreaciones de la vida valenciana y pasajes tradicionales del belenismo, e incorpora incluso una recreación que recuerda el proceso de recuperación tras los daños sufridos.
La exposición, producida por L’ETNO, podrá visitarse en el Salón de Reinas hasta el 5 de enero.






