La Diputación de València ha aprobado en Junta de Gobierno un conjunto de subvenciones por valor de 783.231 euros destinadas a la conservación y rehabilitación del patrimonio eclesiástico en 11 municipios de la provincia. Esto se realiza en el marco del convenio de colaboración con el Arzobispado de València.
Estas ayudas se complementan con el Plan Especial de Recuperación del Patrimonio Cultural, reactivado por la corporación provincial tras ocho años sin convocarse. Este plan está dotado con cerca de 12 millones de euros. El proyecto de mayor importe corresponde a Utiel, con 121.000 euros para la sustitución de la cubierta de la Parroquia de Nuestra Señora del Loreto de las Cuevas.
Actuaciones aprobadas
Entre las actuaciones aprobadas figuran también intervenciones en Llíria, Benicolet, Canals, Catadau, Oliva, Benifaraig, Vinalesa, Meliana, Alcàsser y Picassent. En estos lugares, se realizarán trabajos de restauración de cubiertas, fachadas, pavimentos, pintura mural y elementos estructurales. En total, teniendo en cuenta las ayudas concedidas en 2024, la Diputación ha aprobado 19 actuaciones en 16 municipios. Estas acciones suman un importe global de 1,2 millones de euros.
El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha destacado la “implicación” de la institución con la protección del patrimonio. Según él, “las iglesias y ermitas forman parte del patrimonio cultural de nuestros municipios y constituyen una riqueza que como administración pública debemos preservar”. En la misma línea, la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, ha señalado que estas actuaciones permiten frenar el deterioro a tiempo. También ayudan a evitar riesgos y contribuyen al desarrollo social, cultural y turístico de los municipios.
Acuerdos del pleno de diciembre
En el pleno ordinario de diciembre, la Diputación de València se ha comprometido por unanimidad a cubrir el 50 % de las ayudas a los 28 municipios que el Gobierno central no reconoce como afectados por la dana. Está destinando tres millones de euros para que estas localidades puedan completar sus proyectos de reconstrucción.
Asimismo, el pleno ha aprobado una moción para reformar la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Esto es con el objetivo de garantizar la autonomía financiera de los ayuntamientos y permitir el uso de los remanentes de tesorería para inversiones prioritarias. La iniciativa incluye una enmienda para suspender las reglas fiscales en los ejercicios 2026, 2027 y 2028 en los municipios afectados por la dana.
También se ha dado luz verde a una moción sobre el control cinegético del jabalí, que insta al Gobierno central a facilitar medidas para contener el crecimiento descontrolado de esta especie. Además, se busca prevenir riesgos asociados y adaptar la normativa ante el actual brote de peste porcina africana.
La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Nati, la última víctima de violencia machista fallecida en Catarroja.



