La Diputación de València ha adelantado al mes de enero la campaña de limpieza de playas. Esta decisión ha sido motivada por los últimos temporales que han acumulado grandes cantidades de cañas y restos vegetales en el litoral.
La actuación, que habitualmente se inicia en marzo, se extiende a 16 municipios costeros adheridos al servicio provincial.
La campaña se ha presentado en Miramar y supone, por segundo año consecutivo tras la DANA de octubre de 2024, un refuerzo extraordinario de los trabajos de limpieza. Además, desde la corporación provincial se destaca la necesidad de actuar de forma anticipada para garantizar que las playas estén limpias, seguras y en condiciones óptimas durante todo el año. Esto es importante no solo en temporada turística.
Trabajos
Los trabajos incluyen la higienización de la arena y la retirada de residuos y elementos arrastrados por los temporales, como cañas y troncos. Además, se desarrollan a lo largo de 29 kilómetros de costa, con más de un millón de metros cuadrados de arena seca.
Durante las primeras semanas, las actuaciones se concentran de forma prioritaria en las playas del sur, más afectadas por la llegada de restos desde los barrancos. Por otra parte, en el litoral norte se intervendrá a partir de finales de febrero, manteniéndose la actividad hasta la segunda quincena de octubre.
Municipios incluidos en el servicio
Los municipios incluidos en el servicio son Puçol, El Puig de Santa Maria, la Pobla de Farnals, Massalfassar, Foios, Meliana, Sueca, el Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia (l’Auir y Rafalcaid), Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles.
Nueva maquinaria para una limpieza más sostenible
La campaña de 2026 incorpora dos nuevas rastrilladoras, adquiridas a través del área de Turismo. Estas permitirán mejorar la eficacia de los trabajos y reducir el impacto ambiental de la limpieza mecánica.
Estos equipos están diseñados para actuar en arena húmeda y orilla, donde se concentra la mayor parte de los restos orgánicos. También facilitan la retirada de residuos, la oxigenación de la arena y la reducción de su compactación. Así se minimiza la pérdida de arena.
La adquisición de esta maquinaria se enmarca en las Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD), integradas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, cuenta con financiación europea a través de los fondos Next Generation EU, con una inversión global cercana a los seis millones de euros.
Desde la Diputación se subraya que estas actuaciones contribuyen a mejorar la calidad ambiental del litoral, proteger los ecosistemas costeros y garantizar un uso público de las playas compatible con la conservación de la biodiversidad. Al mismo tiempo, refuerzan un recurso clave para la economía turística de la provincia.

