12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

La Diputación moderniza su sistema tributario con una inversión de 5,7 millones para mejorar la gestión y la recaudación

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
La renovación del contrato con T-Systems refuerza la seguridad, agiliza las gestiones y consolida el crecimiento del portal tributario, que ya registra 3,9 millones de accesos al año

La Diputación de Valencia ha dado un nuevo paso en la modernización de su sistema de gestión y recaudación tributaria con la renovación del contrato adjudicado a la empresa T-Systems, por un importe de 5,7 millones de euros.

El objetivo es mejorar la eficiencia, la seguridad y la atención a los más de 1,8 millones de contribuyentes de la provincia. En el acto de formalización han participado los diputados de Administración Electrónica, Juan Ramón Adsuara, y de Hacienda, Laura Sáez.

Adsuara ha indicado que la institución trabaja en “un modelo de innovación integral”. Este modelo facilita gestiones más ágiles y seguras para contribuyentes, colaboradores sociales, gestores municipales y entidades delegadas.

Sáez ha destacado que este proceso de digitalización “ha facilitado de forma notable las gestiones electrónicas” con la Diputación.

Crecimiento de expedientes, notificaciones y servicios digitales

La corporación provincial ha multiplicado por 100 la dimensión de su base de datos desde 2014. Esto ha ampliado la capacidad para almacenar y gestionar información. En ese periodo también han aumentado en más de un 10 % las instituciones delegadas que utilizan los servicios de la Diputación, alcanzando las 278 entidades.

El último ejercicio contabiliza 190.000 expedientes procesados y 680.000 notificaciones emitidas, más de un 10 % acusadas electrónicamente.

Además, la oficina virtual ha experimentado un crecimiento exponencial. Ha pasado de 31.000 accesos en 2016 a 3,9 millones este año. Esto ha consolidado su uso cotidiano para trámites digitales de tributos.

En términos de gestión económica, se han emitido 3 millones de recibos por un valor de 393 millones de euros, con más de 538.000 domiciliaciones. El proceso de modernización ha permitido alcanzar una recaudación total de 345 millones de euros, un incremento superior al 15 % en la última década.

Impuestos gestionados y atención integral

La Diputación gestiona tasas municipales con una recaudación de más de 110 millones de euros. También recauda tributos como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), con más de 14 millones, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de rústica y urbana, que supera los 226 millones, y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), con más de 32 millones.

Los contribuyentes disponen de una amplia cartera de servicios digitales: consulta de expedientes, calendario tributario, pago de recibos —incluido Bizum—, domiciliación, fraccionamiento de deudas y solicitudes de beneficios fiscales, entre otros.

Infraestructura en la nube con alta seguridad

El contrato renovado contempla la prestación del servicio y el alojamiento del sistema tributario en un entorno cloud con alta protección de datos. Esto es posible gracias a dos centros de datos certificados según el Esquema Nacional de Seguridad de nivel alto. Así se permite operar con mayor fiabilidad, capacidad de respuesta y seguridad informática.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA