La Diputación de València impulsará la revitalización de los mercados municipales del interior de la provincia. Esto se hará mediante un proyecto piloto de formación y acompañamiento dirigido a personas emprendedoras interesadas en implantar su negocio en estos espacios de comercio de proximidad.
La iniciativa parte de la Delegación de Promoción Económica, que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix. Su objetivo es activar los mercados municipales como polos de dinamización económica y social, especialmente en aquellos municipios donde la ocupación de los puestos comerciales es actualmente baja.
En este contexto, la Diputación ya ha celebrado una reunión de trabajo con representantes de Cámara Valencia. También participaron los profesionales responsables de un estudio sobre la situación de los mercados municipales en distintas localidades de la provincia. El análisis identifica como una de las principales barreras para la incorporación de nuevos comerciantes la falta de formación específica adaptada a la gestión de un puesto en un mercado municipal.
Formación teórico-práctica y acompañamiento
A partir de este diagnóstico, la institución provincial trabaja en el diseño de una acción formativa teórico-práctica. Esta acción está orientada a personas emprendedoras con una idea de negocio viable en mercados municipales.
La formación incluirá contenidos generales sobre emprendimiento. No obstante, tendrá un enfoque sectorial, adaptado a actividades habituales como carnicería, pescadería, frutería, herboristería, panadería-pastelería u otros oficios tradicionales. Además, se completará con prácticas individuales ajustadas a cada tipo de negocio.
El planteamiento prevé también la implicación de los ayuntamientos y de las agencias de desarrollo local (ADL). Esto es tanto para la difusión de la iniciativa como para la captación de personas interesadas en participar en el proyecto piloto.
Según ha destacado Natàlia Enguix, “los mercados municipales son espacios estratégicos para la economía local y la cohesión social de nuestros municipios”. Además, a través de la formación, “queremos facilitar que nuevas personas emprendedoras puedan poner en marcha negocios viables y contribuir a su revitalización”.
Apoyo al comercio de proximidad
Los mercados municipales se configuran como una alternativa de emprendimiento accesible, al requerir una inversión inicial reducida y contar con tasas públicas asumibles.
Además de su función comercial, los mercados también actúan como espacios de encuentro vecinal y de promoción de productos de proximidad. Contribuyen así al mantenimiento del comercio tradicional y al apoyo del sector primario.
Esta experiencia piloto se enmarca en la estrategia de la Diputación de València para reforzar el comercio de proximidad. Busca apoyar el emprendimiento en el interior de la provincia y dinamizar espacios con un alto potencial de impacto socioeconómico.
En esta misma línea se sitúan otras actuaciones impulsadas desde Promoción Económica. Entre ellas está la campaña de bonos comercio Dana, que ha supuesto una inyección de 10 millones de euros en comercios locales, incluidos los ubicados en mercados municipales. También están las acciones formativas para personal directivo a través del programa Formworking.





