15.1 C
Valencia
martes, enero 13, 2026

La Diputación de València destina 450.000 euros a mejorar el transporte en pueblos pequeños

Ejemplo de shortcode con estilo
Las ayudas permitirán reforzar la movilidad y el acceso a servicios básicos en más de un centenar de municipios rurales

La Diputación de València ha impulsado una línea de ayudas de 450.000 euros para mejorar el transporte público en municipios de menos de 10.000 habitantes. Esto tiene el objetivo de reforzar la movilidad y el acceso a servicios básicos en más de un centenar de localidades del interior de la provincia. 

Las ayudas, gestionadas a través del área de Desarrollo Territorial Sostenible, se dirigen a municipios con marcada ruralidad o pequeños núcleos de población. Además, se han diseñado como un modelo flexible que permite a cada ayuntamiento adaptar las actuaciones a las necesidades reales de sus vecinos.

El diputado responsable del área, Avelino Mascarell, ha explicado que esta iniciativa se enmarca en la estrategia provincial. Busca “garantizar la movilidad y la igualdad de oportunidades en el mundo rural”, evitando soluciones uniformes que no atienden a la diversidad territorial.

Ayudas adaptadas a cada municipio

Las cuantías preasignadas oscilan entre 2.700 y 8.500 euros por ayuntamiento. Se basan en criterios como el número de habitantes, el riesgo de despoblación y la distancia al hospital de referencia.

Con cargo a estas ayudas, los consistorios pueden financiar servicios de taxi rural, y transporte discrecional en autobús. También incluyen reducción del precio de billetes de líneas regulares, aumento de frecuencias, implantación de vehículo compartido o la gestión directa del transporte de viajeros.

Mascarell ha subrayado que el transporte “es clave para la calidad de vida en los municipios del interior”. Es especialmente importante para acceder a atención sanitaria, realizar gestiones básicas o mantener la vida social y familiar. También ha remarcado que esta inversión busca que el lugar de residencia no determine el acceso a derechos esenciales.

Reparto por comarcas

Más de un centenar de municipios de todas las comarcas del interior y zonas rurales de la provincia se beneficiarán de esta línea. La mayor concentración de ayudas se da en La SaforLa Serraníala Vall d’Albaidala Costera y la Ribera Alta. Otras áreas incluyen Utiel-Requenael Rincón de Ademuzel Valle de Ayora-Cofrentes y la Hoya de Buñol-Chiva, entre otras.

Entre los municipios beneficiados figura Dos Aguas, que ha optado por implantar un servicio de taxi rural para desplazamientos sanitarios. Su alcalde, Juan Antonio Díaz, ha destacado que el servicio ha tenido “una acogida excepcional”. Este es especialmente valorado entre las personas mayores y quienes no disponen de vehículo propio.

Desde la Diputación se insiste en que facilitar la movilidad ayuda a fijar población. También refuerza la cohesión territorial y contribuye a mantener vivos los pueblos del interior.