El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha situado a la Comunitat Valenciana como “polo estratégico de la economía circular vinculada a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)”, en el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Reciclado de Aparatos Eléctricos y Electrónicos IERC 2026, que se celebra por primera vez en España.
El encuentro, que reúne en València a los principales actores implicados en la transformación del sector electrónico hacia un modelo más circular, eficiente y responsable, ha contado también con la participación de la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Sabina Goretti Galindo, y del director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco.

Economía circular, «una necesidad estrategia para Europa»
Durante su intervención inaugural, Martínez Mus ha agradecido al comité organizador la elección de València y de la Comunitat Valenciana como sede de un congreso internacional centrado en sostenibilidad, mercado, resiliencia industrial e innovación.
En este contexto, ha subrayado que la economía circular ha dejado de ser una aspiración teórica para convertirse “en una necesidad estratégica para Europa”, tanto desde el punto de vista de la competitividad industrial como de la autonomía en materias primas críticas.
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
El conseller ha señalado que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos representan un ejemplo claro de los desafíos y oportunidades del nuevo modelo productivo.
En este ámbito, ha destacado que la recogida de RAEE en la Comunitat Valenciana ha crecido cerca de un 44 %, aunque ha reconocido que este avance convive con retos relevantes, como el cumplimiento de objetivos de recogida cada vez más exigentes, las dificultades en la preparación para la reutilización y la necesidad de reforzar la capacidad de tratamiento.
Según ha explicado, el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana establece metas orientadas a avanzar en la jerarquía de residuos, mejorar la valorización material y aumentar progresivamente la preparación para la reutilización, un aspecto clave para alcanzar los objetivos europeos en los próximos años.
La gestión de residuos tras la DANA
Durante su intervención, Martínez Mus ha recordado la experiencia vivida tras la DANA de 2024, que supuso un punto de inflexión en la gestión de residuos. Tras las riadas, la Generalitat impulsó la mayor operación de recuperación de infraestructuras realizada en un periodo tan corto de tiempo, con una movilización superior a 700 millones de euros.
El mayor desafío, según ha explicado, fue la gestión de residuos, ya que en una sola noche los municipios afectados generaron más de un millón de toneladas, una cifra equivalente a la producción de un año completo. Ante esta situación, se activó un plan de choque extraordinario que permitió gestionar estos residuos mediante separación por fracciones, trituración, valorización y tratamiento ambientalmente seguro, con una inversión superior a 230 millones de euros.
Esta experiencia, ha afirmado, dejó una conclusión clara: la economía circular es también una política de emergencia y resiliencia.
Futuro
De cara al futuro, el conseller ha señalado que la Generalitat trabaja ya en el Plan Endavant y en un nuevo impulso al Plan Integral de Residuos, con el objetivo de reforzar la capacidad de tratamiento, desarrollar nuevas infraestructuras de valorización, habilitar vertederos de emergencia en cada provincia y mejorar la preparación ante episodios climáticos extremos.
En este contexto, ha remarcado que el sector de los RAEE “es absolutamente estratégico, tanto por su capacidad de recuperación de materiales como por su componente tecnológico y su contribución directa a la autonomía industrial europea”.
Finalmente, Martínez Mus ha subrayado que el Congreso IERC 2026 representa el modelo de futuro que impulsa la Comunitat Valenciana, basado en el conocimiento compartido, la innovación aplicada, una regulación inteligente y la colaboración internacional.



