7.1 C
Valencia
domingo, enero 18, 2026

El alumnado del Colegio Maristas realizará tareas de acompañamiento a personas mayores en València

Ejemplo de shortcode con estilo
Los jóvenes impartirán talleres de alfabetización digital a las personas usuarias de los centros municipales de actividades para personas mayores.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio con el Colegio Sagrado Corazón-Hermanos Maristas con el objetivo de promocionar el acompañamiento de alumnado del centro educativo a personas mayores usuarias de los centros municipales de actividades del Ayuntamiento de València. El objetivo del convenio es fomentar el intercambio intergeneracional, reducir la soledad no deseada de las personas mayores y proporcionar al alumnado una experiencia de aprendizaje en valores y servicios a la comunidad. 

Los alumnos y alumnas del centro educativo mantendrán encuentros y actividades de conversación con las personas mayores, impartirán talleres quincenales sobre alfabetización digital y creará un libro de memorias intergeneracional. 

La concejala de Personas Mayores, Marta Torrado, ha apuntado que “este es el primer convenio de este tipo que firmamos en la ciudad y no queremos que sea una propuesta aislada, por lo que animamos a más centros educativos a que el alumnado se impliquen en la vida de los centros de mayores de la ciudad”. 

Asimismo ha apuntado que desde el área de mayores del Ayuntamiento se mantiene una línea de trabajo de intercambio de experiencias con jóvenes, como “el programa València Conviu, donde jóvenes universitarios conviven con mayores de 60 años que están solos. 

Este programa lleva años implantado y los buenos resultados han hecho que abramos nuevas líneas de colaboración con la misma base, el intercambio generacional”. En este programa participarán estudiantes de primero de Bachillerato que trabajarán en grupos de cinco alumnos y se calcula que aproximadamente 50 personas participarán en la primera fase de este proyecto. 

Según Torrado, “con este plan se pretende establecer puentes entre generaciones para combatir la soledad no deseada ya que en València más del 20 % de la población adulta declara sentirse sola. Desde el Ayuntamiento se está poniendo atención en combatir la soledad crónica entre personas mayores, muchas de ellas viudas, con movilidad reducida o desvinculadas de redes familiares”. 

Entre los objetivos generales destaca la voluntad de contribuir a la mejora emocional y social de personas mayores en situación de soledad y fomentar el compromiso y la participación ciudadana del alumnado en problemas sociales reales, así como crear vínculos afectivos e intergeneracionales mediante encuentros regulares, reducir la brecha digital con la enseñanza de herramientas básicas de comunicación como videollamadas y el uso de las aplicaciones más habituales y fomentar la empatía y el respeto hacia las personas mayores y dependientes y su historia de vida. 

Las bases del convenio entre el Ayuntamiento y el centro escolar también contemplan que habrá un acto de presentación de las actividades realizadas y un encuentro entre el alumnado, el profesorado del centro y las personas mayores participantes.