Esta mañana el pleno de Les Corts ha aprobado los presupuestos de la Generalitat para 2022 con los votos a favor de los grupos del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) y el rechazo de la oposición. PP y Vox han vuelto a negar su apoyo, mientras Cs ha pasado de abstenerse el año pasado a dar su ‘no’.
Las séptimos presupuestos del Botànic se presentaron por primera vez fuera de plazo, aunque finalmente se ajustó el calendario para que se aprobaran antes de 2022.
Los presupuestos de 2022 ascienden a 27.967 millones, un 9,1% más y las más altas en la historia de la Generalitat, e incluyen dos partidas «reivindicativas»: la habitual de 1.336 millones por la infrafinanciación autonómica y un nuevo «fondo de transición a la nueva normalidad» de mil millones.
Puig afirma que los Presupuestos serán una herramienta «fundamental» para la recuperación económica
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la aprobación por Les Corts, este miércoles, de los Presupuestos para 2022 supone un «ejemplo de estabilidad» que cobra «todavía más relevancia» en actual escenario autonómico y en un contexto de crisis generada por la pandemia de COVID-19.
El president ha subrayado, en declaraciones realizadas en los pasillos de Les Corts, que los séptimos Presupuestos aprobados desde que preside la Generalitat, que crecen un 9,1 % y alcanzan los 27.967,5 millones de euros, serán una herramienta «fundamental» para la recuperación económica.
«La manera de resistir y de ser capaces de recuperarnos es que haya una situación política lo más estable posible y la mayor cohesión y unidad en la sociedad», ha señalado el jefe del Consell.
Ximo Puig ha agregado que el Gobierno valenciano seguirá trabajando para lograr esa «unión» de la ciudadanía y por seguir generando confianza en la institución que dirige.






