miércoles, 23 octubre 2024

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El Centro de Arte Hortensia Herrero ha abierto hoy sus puertas

La primera presentación de esta colección incluye más de 100 obras de más de 50 artistas

Después de más de cinco años de trabajos y preparación, el Centro de Arte Hortensia Herrero ha abierto hoy sus puertas con el objetivo de abrir una nueva ventana al arte contemporáneo y acercar el mismo a los valencianos y visitantes de la ciudad. Ubicado en el corazón de la ciudad, el espacio, que consta de 3.500 metros cuadrados expositivos, acogerá una selección de la colección privada de Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

Conocida por su compromiso con el arte y la cultura, la presidenta de la Fundación Hortensia Herrero ha sido la fuerza impulsora detrás de este proyecto, cuya visión y dedicación han sido fundamentales para convertir este proyecto en realidad. Un proyecto que, entre la restauración del edificio y las diferentes intervenciones realizadas, tanto arquitectónicas como artísticas ha supuesto un coste de 40 millones de euros.

“Para mí, este es un día muy bonito. Siete años y medio ha sido mucho tiempo de mi vida, mucho tiempo de trabajo de los arquitectos, de Carlos Campos, Carlos Barberá, el equipo de Mercadona y de mis colaboradores de la Fundación Hortensia Herrero, liderados por Alejandro Silvestre. Por fin este Centro de Arte es una realidad”, arrancó Hortensia Herrero. “Uno de los objetivos que tiene mi Fundación es velar por el patrimonio de la ciudad, sacar a la luz la belleza de edificios que son nuestra historia y están en ruinas. Creo que, con esta restauración, ese objetivo se cumple. Si a eso se añade mi colección de arte, considero que se está creando un foco cultural en Valencia para disfrute de los valencianos y visitantes”.

Una colección privada de arte contemporáneo

La primera presentación de esta colección, y con la que ha abierto sus puertas el Centro de Arte Hortensia Herrero mañana, este sábado 11 de noviembre, incluye más de 100 obras de más de 50 artistas.

Nombres como Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Anish Kapoor, Mat Collishaw, Cristina Iglesias, Manolo Valdés, Michal Rovner, Ann Veronica Janssens, Eduardo Chillida o Tony Cragg son solo algunos de los más de 50 artistas que tendrán alguna obra en alguna de las 17 salas expositivas con las que cuenta el Centro de Arte Hortensia Herrero. Junto a ellos, artistas de renombre internacional como David Hockney, El Anatsui y Peter Halley, o los españoles Miquel Barceló, Blanca Muñoz, Julio González, Antonio Girbés, Juan Genovés o Joan Miró.

La colección cuenta con el asesoramiento de Javier Molins, director artístico del Centro de Arte Hortensia Herrero: “No solo hemos traído una serie de nombres destacados del arte contemporáneo, sino que hemos traído el mejor arte de estos creadores porque ha habido una gran implicación por parte de los artistas. En muchas ocasiones, se les ha pedido que hicieran algo expresamente para el centro de arte o hemos esperado tiempo hasta encontrar la obra que mejor encajara en la colección”.

Seis ‘site-specifics’ en el CAHH

El espacio que alberga esta exposición, el antiguo Palacio Valeriola, ha sido restaurado por el estudio ERRE Arquitectura. A la belleza de un espacio histórico singular y que recoge toda la historia de la ciudad, además, se sumará la intervención específica de seis rincones del Centro de Arte. Se trata de seis ‘site-specifics’ que se funden con el edificio realizados por artistas de nivel internacional. Jaume Plensa, que visitó el CAHH en pleno proceso de restauración del edificio, ha intervenido el ábside que comunica el palacio con el jardín. El ombligo (‘melic’, en catalán, como lo bautizó el propio Plensa) del edificio, tiene ahora las paredes inundadas de letras y símbolos de diferentes alfabetos de todo el mundo. 

Tomás Saraceno ha realizado una instalación compuesta por seis nubes formadas por tetraedros y dodecaedros irregulares cubiertos por paneles iridiscentes que llenan totalmente el vestíbulo de dieciséis metros de altura. Sean Scully ha intervenido en la antigua capilla del Palacio, llenando de color el espacio. Scully propuso realizar una intervención integral en la capilla que incluyera tanto las ventanas de las paredes como los cristales de la cúpula. Una intervención que se completaría con una de sus pinturas pertenecientes a la serie Landline, caracterizadas por las franjas horizontales de diversos colores. 

Cristina Iglesias ha intervenido la conexión entre el palacio y el edificio anexo, en una obra en la que el visitante podrá sentirse dentro de la misma. Olafur Eliasson ha dado vida en otro de los pasillos del edificio a un túnel con dos puntos de vista muy diferenciados: el de entrada, en el que podemos ver mil treinta y cinco cristales, cada uno con un diseño y una posición diferentes y que contienen todos los colores del arco iris, y el de salida, en el que vemos un túnel negro. Y, por último, Mat Collishaw, cuya obra se caracteriza por el tratamiento de temas clásicos de la historia del arte con la tecnología moderna.

Hortensia Herrero quedó fascinada por el vídeo Sordid Earth que el artista había creado para la cortina de Ron Arad (que la propia Hortensia Herrero trajo a Valencia el verano de 2022), por lo que le encargó que realizara un vídeo expresamente para el centro de arte. Deslizó la idea de que podía estar inspirado en las Fallas de Valencia, otra de las grandes pasiones de la mecenas.

Se trata, en definitiva, de seis intervenciones que, más allá de dialogar con el espacio, terminan integrándose en el propio edificio y dotándole de una singularidad mayor. Todas estas obras se quedarán para siempre en el centro de arte, enriqueciendo la arquitectura del mismo y dotando de alma a este edificio.

Apoyo al ecosistema artístico valenciano: sala Abierto València

Radicado como está el Centro de Arte en Valencia, Hortensia Herrero no ha querido olvidar el arte más emergente y el ecosistema galerístico de la ciudad. La mecenas valenciana “se inició en el coleccionismo en su propia ciudad al adquirir obras de arte de los artistas que exponían en sus galerías para su propio disfrute en la intimidad de su hogar. Una práctica que ha continuado con el tiempo y que ha institucionalizado a través del premio de adquisición que cada año otorga dentro del evento conocido como Abierto València, con el que las galerías de Valencia inician la temporada en septiembre. De 2014 a 2022, veintiuna obras de dieciséis artistas han pasado a formar parte de la colección Hortensia Herrero a través de este premio de adquisición, y dos salas del CAHH se han acondicionado para mostrar una selección de estas obras adquiridas en las galerías de Valencia”, explica Javier Molins.

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