El Mercado Central de València ha recibido esta semana la visita sorpresa de José Andrés. El chef ha recorrido el histórico recinto, ha comprado fruta y verdura de la huerta, pescado y marisco de la costa valenciana y hasta utensilios para cocinar lo adquirido, en una jornada que ha combinado compras, agradecimientos y defensa del papel de los mercados municipales.
El cocinero ha sido recientemente galardonado junto a World Central Kitchen por la Confederación de Mercados Tradicionales de España en reconocimiento a su compromiso con los mercados y su papel en la respuesta alimentaria ante emergencias. Ha aprovechado su paso por València para agradecer un reconocimiento que, dijo, es ‘a todos los cocineros que siguen apareciendo por los mercados’ y a los vendedores porque sin ellos ‘no somos nada’. Ha indicado que, cuando quiere medir el pulso de su país o el de una ciudad española, va a los mercados, ya que, gracias a ellos, ‘somos lo que somos’, y les ha instado: ‘Seguid haciendo lo que hacéis con esa ilusión que a gente como yo nos hace muy felices cada día’.


Recorrido por los puestos
José Andrés llegó al Mercado Central este jueves a las 9 horas acompañado del cocinero valenciano Ricard Camarena, con dos estrellas Michelin y presencia en el recinto con su propuesta Central Bar. Allí comenzaron con un desayuno antes de iniciar la jornada de compras, recorriendo buena parte de los puestos, ya preparados para atender las peticiones de una clientela que busca producto selecto de cara a estas Navidades.
Durante la visita, que se prolongó hasta pasadas las 15 horas, el chef expresó que el Mercado Central de València es ‘el más bonito de España’ y se sorprendió por los múltiples servicios que ofrece a sus clientes, como la Consigna Frigorífica, que él mismo utilizó para conservar sus compras mientras continuaba el recorrido. Disfrutó de la amplia oferta de sus 257 puestos y realizó adquisiciones en más de quince de ellos, un gesto que subraya el valor del mercado como espacio de compra cotidiana y de proximidad.
Compró fruta y verdura de la huerta valenciana —mostrando especial interés por las habitas peladas y las setas—, además de pescado y marisco de las costas valencianas. Añadió quesos y jamón, tartas de queso, trufa, botes de conserva, aceitunas y encurtidos. También se llevó paelleros, mortero, paellas y ollas para cocinarlo todo, una elección que refuerza la idea de cerrar el ciclo del producto en el propio hogar con elaboraciones tradicionales.
Reconocimiento y defensa de los mercados
La visita ha estado marcada por el respaldo explícito del chef a los mercados municipales. Para el presidente de la confederación, Asier Beato, este reconocimiento ‘refleja la mejor versión del espíritu de los mercados, esa capacidad de reaccionar, de unirse y de sostener a sus comunidades cuando más lo necesitan’. En paralelo, José Andrés trasladó a la gerente del Mercado Central, Cristina Oliete, su preocupación por que el recinto pueda perder su esencia de comercio minorista de alimentación y su miedo a que se convierta en un espacio gastronómico donde el turismo desvirtúe su función.
Oliete le informó de que desde la Asociación de Vendedores trabajan desde hace años para preservar ese equilibrio. Es el único mercado de España con un protocolo de buenas prácticas para el turismo y prohíbe desde hace cinco años la instalación de tiendas de no alimentación como souvenirs. Próximamente tendrá rango de norma, tras solicitar su incorporación a la ordenanza de mercados en la que trabajan junto a la Concejalía de Mercados de València y Confemercats.
Como cada año, el Mercado Central de València ampliará sus horarios de apertura en Navidad para facilitar las compras de los menús festivos. El próximo lunes, 22 de diciembre, ampliará su horario hasta las 16 horas y el martes hasta las 18:30. Tanto el día de Nochebuena, 24 de diciembre, como Nochevieja, 31 de diciembre, abrirá en su horario habitual de 7.30 a 15.




