domingo, 8 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El retrato de la lucha colectiva de ‘Let the River Flow’ y ‘La Guardia Blanca’ triunfan en el XV Humans Fest de València

La Sección Oficial de Humans Fest incluye dos premios para creaciones valencianas. Así, el premio a Mejor Cortometraje Valenciano se ha otorgado a 'Pasando Teruel', y el premio EDAV a Mejor Guión de Cortometraje Valenciano ha sido para 'Troleig', de Luis E. Pérez Cuevas, por una estructura y un guión que "funcionan a la perfección".

La producción noruega ‘Let the River Flow’, de Ole Giæver, y la canadiense ‘La Guardia Blanca,’ de Julie Elien, películas que abordan desde diferentes perspectivas la lucha de la población indígena por la defensa de su comunidad frente a la amenaza de las grandes corporaciones energéticas, han sido galardonadas con los premios al mejor largometraje en las categorías de ficción y documental, respectivamente, de la XV edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest.

Los galardones del XV Humans Fest se han dado a conocer este sábado en un acto que ha tenido lugar en el MuVIM, donde se han reunido cerca de 200 personas del ámbito cultural y social para acompañar la entrega de los galardones, en una gala presentada por la periodista de À Punt Sara García.

El jurado, integrado por las cineastas Elena Escura, Tess Van Bommel y Rafa Molés, ha elegido ‘Let the River Flow’ por su “solidez” como relato audiovisual, “partiendo de un guión que no solo profundiza en el tema principal sino que se ramifica y ahonda en otros temas, como el concepto de identidad o arraigo”.

Además, ha valorado “la construcción orgánica de un personaje fuerte, que experimenta un viaje interior sobre sus raíces y una transformación profunda, una mujer a la que seguimos durante todo el metraje atravesando sus emociones, bien contadas y puestas en escena”.

El jurado de la sección Humans Fic ha otorgado, además, una Mención Especial a la producción española ‘Gallo rojo’, debut en largo de ficción del cineasta vallisoletano Enrique García-Vázquez, por “la frescura del relato y la originalidad que empapa toda la cinta”.

De esta manera, ha reconocido sentirse “impresionado” por la “naturalidad” de las actrices Pino de Pablos y Lucía Lobato, que consideran, “sin duda, uno de los puntos fuertes de la historia”, además de destacar cómo establece “un mosaico de microhistorias en el pueblo” que captan “de forma genuina la esencia rural y el sentimiento de volver a casa”. Enrique García-Vázquez ha recogido este premio.

Por su parte, el jurado ha elegido la propuesta del director canadiense Julie Elien ‘La Guardia Blanca’ como Mejor Largometraje Documental por la “pertinencia del tema y su clara relación con el cambio climático, indicando algunas de las causas y muy explícitamente las consecuencias medioambientales, económicas y sociales que tiene en los países donde las grandes corporaciones explotan los recursos naturales”.

Asimismo, el jurado formado por los cineastas Almudena Verdés y Gabi Ochoa y la activista Nuria Baeza, destaca “la diversidad de voces y realidades presentadas aporta una visión completa y enriquecedora”, además de que en sus aspectos cinematográficos se descubre “un paisaje amplio y diverso, conociendo a través de las imágenes lugares vírgenes para nuestras miradas” y se descubre en imágenes y sonidos “una forma única y una mirada clara”.

Sección oficial

Respecto a la sección Oficial de cortometrajes, el premio a Mejor Cortometraje de Ficción ha recaído en ‘Riscaldamento Globale’, producción italiana dirigida por Manuel Vitali, por su “poética narrativa, su belleza en la mirada cinematográfica, la creatividad visual, su elegancia sin artificios y su capacidad de transmitir emociones y sensaciones que traspasan la pantalla e inciden directamente en el espectador”, destaca el jurado de la sección, que ha estado integrado por la actriz Maite Gil, la cineasta Mar Navarro y el activista Miguel Crespo.

El jurado ha valorado además “la manera que trata el drama del cambio climático con esa habilidad y ese sentido del humor ácido, que nos introduce aún más, si cabe, en la realidad, y por la excelente fusión de la música y el sonido”.

Este jurado ha decidido conceder una mención especial en esta categoría competitiva al corto ‘Lion Dreams’, de Jordi López Navarro, por “la maravillosa historia de supervivencia, que raya el realismo mágico y por sus impecables técnica y fotografía, hacen que esta cinta merezca una mención especial”.

Por otro lado, ‘Puyuelo’ ha sido el Mejor Cortometraje Documental, galardón que ha recogido en la gala de clausura su directora, Sara Sarrablo. El jurado, formado por los cineastas Carlos Laullón y Pepa Sastre y el activista Marc Ferri lo ha elegido por “la sencillez y la humanidad con la que trata el problema de la despoblación en el Pirineo, contrastando las visiones de los antiguos vecinos frente a los nuevos pobladores”.

Creaciones valencianas

Además, ha decidido otorgar una Mención Especial a ‘Where Children Don’t Dream’ (Stefano Sbrulli, Perú/Italia), por “la manera de cómo este desgarrador relato presenta un tema tan duro como es la contaminación por metales pesados y su afección sobre la infancia”.

La Sección Oficial de Humans Fest incluye dos premios para creaciones valencianas. Así, el premio a Mejor Cortometraje Valenciano se ha otorgado a ‘Pasando Teruel’, de Manuel Omonte, por su “calidad técnica, interés del contenido y puesta en escena, vinculación con los derechos humanos, relevancia actual e impacto emocional en el visionado”, en palabras del jurado formado por los cineastas Coke Arijo, Claudia Estrada, Iván Fernández de Córdoba y Honorato Ruiz, que ha decidido, además, otorgar una mención al ’13’, de Máriam Zelaia, por su “retrato de la realidad actual en la sexualidad en la adolescencia”.

Por su parte, el premio EDAV a Mejor Guión de Cortometraje Valenciano ha sido para ‘Troleig’, de Luis E. Pérez Cuevas, por una estructura y un guión que “funcionan a la perfección” para crear una historia que “relata la complicada situación a la que se enfrentan las madres solteras o familias monoparentales” ante “el complicado paso a la adolescencia en una época en que las pantallas, la redes sociales y los likes parecen estar por encima de la situación precaria del entorno familiar”.

Humans Fest cuenta una sección histórica dentro de su competición oficial, ‘1 minuto, 1 derecho’, cuyo objetivo es promover el cine como “una herramienta de defensa de los derechos humanos” entre el alumnado valenciano. Este año, ha sido posible gracias a la participación de estudiantes de Comenius Centre Educatiu, IES Número 1 de Requena, el Grado en Comunicación Audiovisual del Campus de la Universitat Politècnica de València en Gandia y el CEIP Angelina Carnicer. Entre los 24 trabajos presentados, mediante la votación del público, el ganador ha sido ‘Zarwa’, realizado por estudiantes del CEIP Angelina Carnicer de València.

XV edición

El festival ha celebrado su XV edición del 30 de mayo al 8 de junio. Durante estos días se han proyectado más de 40 películas de ficción y documentales de cuatro continentes para mostrar a la ciudadanía “cómo se lucha contra el cambio climático desde diferentes partes del mundo”, como también múltiples iniciativas “en defensa del territorio desde el ámbito local hasta el internacional”.

Una de las novedades de este año ha sido el lanzamiento de Humans Media, una plataforma propia de cine bajo demanda que permite “ampliar el alcance” del festival, haciéndolo accesible vía online para las personas que no pueden asistir y para toda España.

Una selección de las películas participantes en la Sección Oficial de la XV edición de Humans Fest, otros dos documentales proyectados fuera de competición y el ganador de la pasada edición, el documental mexicano ‘Kenya’, estarán disponibles hasta el 16 de junio con una suscripción única de 5 euros.

Además, gracias a un acuerdo de colaboración entre Fundación por la Justicia y Fundación ONCE, tres jornadas de cine se han realizado con audiodescripción, de manera que las personas con discapacidad visual han podido disfrutar de ellas, y cuatro actividades han contado con la presencia de una intérprete de lenguaje de signos. A todo ello se suman múltiples actividades en las que han colaborado hasta 80 activistas de más de 30 entidades diferentes.

Últimas noticias

Contenido relacionado