11.8 C
Valencia
miércoles, enero 21, 2026

El temporal derriba tres terrazas de un edificio en la playa de Tavernes de la Valldigna

Ejemplo de shortcode con estilo
Las terrazas colapsaron a causa del fuerte oleaje. Dos familias fueron desalojadas y se perimetró la zona a la espera de informes técnicos.
FITUR DIP VALENCIA

El temporal Harry se llevó por delante este martes tres terrazas de un bloque de viviendas situado en la playa de Tavernes de la Valldigna. El edificio, en el que residían de forma habitual dos familias, fue desalojado de manera preventiva después de que el oleaje golpeara durante horas la fachada marítima y acabara provocando el colapso de los voladizos. El muro de un hotel contiguo también fue arrastrado por la fuerza del mar.

Según los vecinos, el mar estuvo pegando con violencia todo el día contra el inmueble. Ángeles Oltra describió que ‘estaba pegando muy fuerte por el temporal y estaba dando todo el día sobre el edificio’. Relató además: ‘Sobre las 16 horas oímos un estruendo y al asomarnos vimos que se había caído el muro perimetral del edificio y a continuación una de las terrazas; ahora ya han caído tres. Nos desalojaron enseguida y estamos a la espera de que los técnicos valoren cómo están’. Añadió que en ese momento no había nadie en las terrazas y recordó: ‘Menos mal que estábamos todos dentro porque hacía mal tiempo’.

Evacuación y daños en el entorno

Tras el aviso a los residentes, se procedió a evacuar a dos familias del edificio Neptuno y a perimetrar la zona para evitar riesgos mientras se realizan las inspecciones. El mismo temporal afectó al entorno inmediato: el muro de un hotel colindante cedió y quedó desplazado sobre la arena, un indicio de que la base de las estructuras quedó desprotegida por la pérdida de arena en la playa.

La alcaldesa, Lara Romero, explicó que se activó un dispositivo para avisar puerta a puerta y garantizar la salida segura de los vecinos, y subrayó la magnitud del episodio: ‘alarmante; estamos ante una situación insólita, nunca antes se había ocasionado esta erosión y a ese nivel y era impensable que el temporal hubiera devastado con esta ferocidad prácticamente toda la arena’. La amplitud del perímetro de seguridad responde a la posibilidad de nuevos desprendimientos mientras se determina el estado de la estructura.

Testimonios de vecinos y empresaria

Oltra apuntó que alguien les dijo que ‘el edificio está construido donde no toca‘, aunque defendió que ‘tiene 60 años y se construyó con todas las licencias y con todos los permisos‘. Para la vecina, la clave está en la evolución del frente litoral: ‘hay una regresión cada vez más importante y estamos ya dentro del mar‘. Ese retroceso de la playa, visible en la pérdida de arena, habría dejado más expuesta la primera línea y agravado el impacto del oleaje sobre los elementos salientes del edificio.

La propietaria del hotel Úrsula, Patricia Zwibel, recordó los daños sufridos en episodios anteriores y los comparó con lo ocurrido ahora. En su establecimiento, el temporal Gloria le ‘arrancó ventanas, persianas y marcos‘ e incluso destruyó dos apartamentos e inundó el inmueble, pero destacó que ‘que las olas lleguen al primer piso nunca había pasado‘. Sobre el momento del colapso narró: ‘Noté un terremoto muy fuerte en mi casa y pensé: Dios mío, mi casa. Me fui corriendo a la terraza de la playa y vi cómo el muro de 16 metros por 2,5 del vecino había caído a la arena y en el momento en que hice una foto, se me cayó ante mí la terraza‘.

A la espera de los informes técnicos, los vecinos permanecen fuera del edificio y el acceso sigue limitado por seguridad. Los destrozos en la arena y en los elementos arrastrados por el mar aún eran visibles este miércoles, un recordatorio de la fuerza con la que el temporal presionó la costa y del alcance de los trabajos de evaluación y reparación que vendrán a continuación.