La confirmación oficial de hoy de que ni la Comunitat Valenciana ni España iba a permitir dejar escapar la inversión de Volkswagen y que la planta se quedaba en Sagunto, ha aliviado a más de un incrédulo. Sin embargo, como ocurre con los grandes anuncios también ha servido de argumento de felicitaciones y reproches a la par.
Mientras el President de la Generalitat explicaba cómo la inyección adicional del gobierno, sumada a los planes PERTE hacía que la multinacional aceptara quedarse y aseguraba que igual que se ha hecho con Ford Almusafes, Volkswagen también tendrá el mismo trato del Consell, la oposición le recriminaba a Puig que hubiese hecho anuncios sin cerrar la letra pequeña y pedía una comisión de seguimiento.
Por su parte AVIA, Clúster de automoción y movilidad Comunitat Valenciana valoraba de manera muy positiva la decisión final de la gigafactoría de instalarse en Sagunt. Y de nuevo se hacía referencia a esos 3000 puestos directos y otros tantos indirectos.
Destacando además que «con el primer anuncio de la instalación se estableció como prioridad la creación de ciclos formativos ad hoc que pudieran suministrar personal cualificado para esta nueva industria».
Desde AVIA consideran que esta confirmación puede atraer a otras empresas e industrias y en este sentido, la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, también expresaba su confianza en que estas oportunidades lo sean “para los socios actuales del Clúster y todos aquellos que lo sean en un futuro y que integran toda la cadena de valor del sector de automoción y de la movilidad sostenible”.
El PP pide una comisión de seguimiento
La síndica del Grupo Popular en Les Corts, María José Catalá, aunque mostraba hoy su satisfacción por el mantenimiento de la gigafactoría reiteraba la solicitud de crear una comisión de seguimiento para garantizar su ejecución.
Además ha recriminado que primero se anunciara la inversión y luego vinieran las dudas. “Hay que ser serios y rigurosos en la gestión pública y que se materialice el proyecto de una vez porque no nos parece serio que se hubiera anunciado una inversión por parte de Sánchez y Puig y luego salten estas dudas. Estamos muy contentos, tiene todo nuestro apoyo, pero no estaremos tranquilos hasta que veamos negro sobre blanco que esta gran inversión aterriza en Sagunto”, ha apuntado.
También el presidente de los populares autonómicos, Carlos Mazón ahondaba en la parte positiva de la confirmación pero lamentaba el «susto» ante la incerteza que sembraron las dudas y la alarma económica que se creó cuando parecía que el proyecto podía peligrar.






