Las líneas de la EMT que regresaron al centro de València han transportado en 2025 más de 19,2 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 26 % respecto a 2023 y casi cuatro millones de usuarios más desde que recuperaron su paso por la plaza del Ayuntamiento. Así lo ha destacado el concejal delegado de Movilidad, Jesús Carbonell, quien ha subrayado que los datos “confirman que era una necesidad de los vecinos de la ciudad”.
Según ha explicado el edil, desde octubre de 2023, cuando el actual gobierno municipal decidió que siete líneas de la EMT volvieran a entrar en el centro urbano, el número de personas usuarias ha crecido de forma sostenida. En concreto, las líneas 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70, que conectan distintos barrios con la plaza del Ayuntamiento o su entorno inmediato, han pasado de 15.344.343 viajeros en 2023 a 19.257.287 en 2025, con un aumento absoluto de 3.912.944 pasajeros.
Carbonell ha señalado que “los datos confirman la necesidad de los vecinos de llegar hasta el centro y evitar que lo hagan en otros medios como el coche”. En este sentido, ha recordado que la recuperación de estas líneas se adoptó “con criterios técnicos”, después de que el anterior gobierno municipal desviara los recorridos que llegaban al corazón de la ciudad, obligando a personas mayores y con movilidad reducida a realizar más desplazamientos y transbordos.
Las siete líneas que regresaron al centro
El crecimiento se refleja tanto en el balance global como en la evolución individual de las líneas. Destaca especialmente la línea 31, que registra un incremento del 54 % desde 2023, seguida de la línea 16, con una subida del 32 %. Otras líneas como la 11, la 32 o la 4 también consolidan aumentos relevantes en el periodo analizado.
Si se comparan únicamente los datos de 2025 y 2024, el incremento global ha sido del 4 %, con 666.909 viajeros más, lo que refuerza la tendencia al alza tras la reordenación del servicio.
Menos transbordos y recorridos más directos
El concejal de Movilidad ha recordado que tras la remodelación realizada en 2020 “había una necesidad de llegar al centro; mucha gente había quedado desasistida, e importantes comunicaciones, rotas”. Según ha indicado, esta situación se evidenciaba especialmente en el centro urbano, donde se multiplicaron las críticas de comerciantes y vecinos.
Además, Carbonell ha señalado que “múltiples asociaciones y colectivos trasladaron sus quejas por las grandes distancias que tenían que recorrer a pie o por el exceso de transbordos necesarios para conectar los barrios”. Según ha defendido, esta situación “está ahora solucionada”, ya que las líneas vuelven a atravesar el centro y continúan su recorrido enlazando barrios sin necesidad de transbordos.
Objetivos de la reordenación de la EMT
Carbonell ha concluido que la reordenación de las líneas de la EMT no solo responde a una demanda ampliamente constatada en los últimos años, sino que tiene como objetivos fundamentales la conexión directa con la plaza del Ayuntamiento, la ampliación del servicio hacia el Mercado Central y la recuperación de antiguas relaciones directas con el centro histórico de València.


