Ens Uneix, el partido liderado por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodriguez, comenzó este martes las negociaciones con el PSPV y el PP para decidir el futuro y el color de la Diputación de València. Una «primera toma de contacto» con los dos bloques mayoritarios, empatados a 15 diputados, y en la que el partido municipalista ha dejado claro que quiere conformar un «gobierno estable» en la institución provincial y abre la puerta a ostentar la vicepresidencia.
En este sentido, la diputada provincial y miembro de la comisión negociadora de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha asegurado que el objetivo de su formación es «continuar el proyecto iniciado en 2015» por Jorge Rodriguez en la Diputación y continuado por el socialista Toni Gaspar en 2019. Sin embargo, el partido de la Vall d’Albaida todavía no ha decidido con qué partido seguirá está senda política y se ha emplazado a otras dos reuniones la próxima semana.
Aunque para ganarse el voto, ambas formaciones deberán «pedir perdón públicamente» por el trato y la «injusticia» que vivió el alcalde de Ontinyent y su equipo tras ser imputados por el caso Alquería, por el que recientemente han sido absueltos, aunque la Fiscalía ahora ha recurrido la sentencia. «Consideremos que es necesario para recuperar la dignidad que un día nos quitaron y tan injustamente» manifestó Enguix, que también lamentó la «obsesión» de perseguir judicialmente a Rodriguez por lo que invitó a estos partidos a salir públicamente a rechazar el recurso de Anticorrupción.
Otra de las «líneas rojas» que ha marcado la formación de Rodriguez es compartir gobierno con Vox, cuestión que trasladaron a los populares en la reunión, ya que son necesarios para la suma. Aunque, según explicó Enguix, el PP les comunicó que «no es un impedimento ni condicionante» y por tanto, se «abre una ventana de posibilidades» afirmó la diputada.
De hecho, el presidente provincial y portavoz en la Diputación, Vicent Mompó, destacó la posibilidad de llegar a un acuerdo con Ens Uneix tras comunicarles su propuesta para gobernar la institución provincial y aseguró que «la negociación sigue abierta».
«El PP es el partido más votado en la provincia de València tras un cambio real. Junto con Ens Uneix podemos dar el cambio que necesita la Diputación para trabajar para nuestros y comarcas» manifestó Mompó, que acudió a la reunión acompañado del coordinador General PP Provincia de València, Carlos Gil, y la presidenta del PP Ontinyent y la vicesecretaria provincial de Estudios y Programas PPPV, Mercedes Pastor.
Bielsa se muestra «optimista»
Por su parte, el alcalde de Mislata y candidata socialista a presidir la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, esta mañana se ha mostrado optimista tras la primera toma de contacto que ha calificado de «muy positiva», y ha asegurado que «tienen plena confianza» en alcanzar una acuerdo para un gobierno «estable y duradero que dé continuidad a la gestión progresista que hemos hecho en la Diputación en los últimos años con Jorge Rodriguez y Toni Gaspar».
«Este encuentro ha permitido sentar las bases para un horizonte de confianza mutua. Ha sido una primera toma de contacto para seguir construyendo una Diputación solvente y fuerte» ha afirmado Bielsa, que también ha señalado que «creemos que es posible un acuerdo de progreso en el que se pongan en común todas aquellas cosas que nos unen: el municipalismo, el apoyo a los municipios más pequeños, la apuesta por la igualdad, o las políticas para las personas que siempre hemos defendido desde la Diputación».
También ha defendido que desde el PSPV «siempre» han «reconstruido puentes a lo largo de este tiempo» con Jorge Rodríguez. Asimismo ha manifestado que aunque respeta las decisiones judiciales, «no comparte» la tomada por la Fiscalía de recurrir la sentencia: «Se ha producido mucho dolor durante este tiempo e incluso para algunas personas un daño irreparable. Estas cosas hay que reflexionarlas antes de tomar las decisiones que se han tomado».






