martes, 22 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Fernando de Rojas: ‘Con una hoja de ruta realista podremos ocupar el lugar privilegiado que nos merecemos los valencianos en economía azul’

El próximo 23 de octubre tiene lugar en la Capital del Túria el ‘II Congreso Internacional de Economía Azul’ que pretende “demostrar que existen vías y fondos para promover esa revolución de la economía azul”, señala Fernando de Rojas, director de la Càtedra d’Economia Blava.

En unos días la ciudad de València será el epicentro de la ‘Economía Azul’. Aprovechamos una charla con Fernando de Rojas, director de la Càtedra Interuniversitària d’Economia Blava de la Universitat d’Alacant-Universitat Miguel Hernández-Conselleria de Medi Ambient, Infraestructures i Territori, para que ponga en contexto que es la ‘Economía Azul’ y señala: “Una economía milenaria y arraigada en nuestra cultura, pero que a la vez ha venido modernizándose de manera increíble en el siglo XXI”.

“A la pesca o el transporte marítimo se han sumado las energías marinas, offshore, la biotecnología, nuevas técnicas de acuicultura o la popularización de la náutica y deportes de mar”, añade de Rojas.

En esta línea, el responsable del ‘II Congreso Internacional de Economía Azul: organización institucional y mecanismos de financiación’ concluye su explicación: “Hoy es uno de los recursos de futuro del planeta, pero a la vez es un medio frágil y necesitado de un gran cuidado”.

Entrevistamos a Fernando de Rojas para conocer a fondo esta economía, su evolución y aplicación directa en la Comunitat Valenciana, los detalles de la segunda edición de este Congreso Internacional que se celebrará en València y dejar claro que “los valencianos tenemos muy claro que nos define el mar, que somos Mediterráneos”.

¿Cuáles son los principales objetivos del II Congreso Internacional de Economía Azul?

Demostrar que existen vías y fondos para promover esa revolución de la economía azul que en muchísimos países ya corre a gran velocidad, modernizar nuestras ideas y estructuras sobre cómo obtener rendimiento de los mares de forma sostenible y por lo tanto que se haga como en la mayoría de regiones europeas una estrategia azul propia que conforme una verdadera política pública valenciana competitiva y medioambientalmente inteligente en esta materia. Casi todos nuestros vecinos tienen ya una estrategia azul, nosotros hemos de coordinar todo lo relacionado con el mar en una misma política regional y subirnos a ese carro.

¿Qué novedades trae esta segunda edición respecto a la anterior?

La anterior era un reto lanzado a la Generalitat Valenciana y a la sociedad valenciana para que se incorporara a la idea de economía azul con ganas y verdaderas intenciones. Se recogió el guante y desde la Càtedra d’Economia Blava que dirijo se hizo a continuación una Propuesta de lo que llamamos Estratègia Blava de la Comunitat Valenciana, ahora nos dirigimos de nuevo al Consell, al tejido empresarial y a la sociedad para decirles, ya tenemos el primer paso dado: pongámonos a construir esa política y materialicémosla. No bastan los papeles, hay que reunir a todos los sectores implicados, que son muchos (cofradías, ecólogos, empresas, puertos, profesionales náuticos, etc.) y ponerse ya a funcionar.

¿De qué manera espera que este congreso contribuya a una mayor conciencia sobre la importancia de la economía azul?

Los valencianos tenemos muy claro que nos define el mar, que somos Mediterráneo, que somos de mirar al azul y a otros mercados y destinos, pero no puede quedarse en ensoñaciones, en vocaciones, en ideas, debe difundirse que todo lo relacionado con la mar es presente y futuro: alimentación, nuevos fármacos, energía limpia, equilibrio climático, belleza, atractivo turístico, actividad, empresas, exportación. Nosotros nos quebramos la voz para que los valencianos valoren eso de verdad y los medios de comunicación pueden hacernos de altavoz. En estos congresos los científicos y las empresas se juntan en torno a esa idea y nuestro gobierno autonómico debe estar en esa idea también.

¿Qué impacto concreto considera que podría tender el congreso en la economía de la Comunitat Valenciana?

Se hace en el quinto puerto por importancia de Europa, en el marco de un salón náutico que está creciendo (el Valencia Boat Show), en una economía, la azul, que con muy poquita atención y cuidado está por encima de la media española en esta materia… ¿Qué podría llegar a ser si empujáramos todos a la vez?.

¿Qué sectores dentro de la economía azul tienen mayor potencial de crecimiento en Valencia?

La biotecnología marina, la acuicultura, la protección del medio natural marino, que es una fuente estupenda de riqueza y diversidad, la obra pública marina de protección y regeneración si está bien hecha y responde a las nuevas técnicas ambientales, que no tienen nada que ver con el pasado y la náutica recreativa y los deportes de mar, en los que sin hacer nada ya estamos muy bien situados y que dan un montón de empleo aunque la gente no lo sepa.

¿Cómo están involucradas las instituciones valencianas en la promoción de la economía azul?

El problema es que hay una dispersión de competencias entre departamentos de la Administración Valenciana, entre sectores y empresas, entre estudiosos e investigadores, entre ayuntamientos y gobierno, entre lo que apunta ya en la UE y lo que se emprende. Necesitamos un órgano común, un centro donde todo eso se coordine y concierte. ¿Están involucradas nuestras instituciones? Sí. Cada una en lo suyo, ¿por su lado y sin sinergias? También.

¿Existen proyectos específicos de economía azul que se vayan a implementar en la Comunitat Valenciana a raíz del congreso?

Vamos a ver lo que está haciendo Andalucía y Canarias por ejemplo en proyectos específicos que son punteros. Nosotros estamos a años luz por detrás, para llegar a eso primero tenemos que hacer esa unión y esa estrategia.

¿Qué papel juegan los puertos y zonas costeras de la Comunitat Valenciana en el desarrollo de la economía azul?

Los puertos son las infraestructuras humanas para aprovechar la mar, para hacerla útil. Son los caballones y acequias de nuestros mares. No se pueden ignorar. No puedes negarlos. Otra cosa es gestionarlos y concebirlos bien, maximizar sus utilidades. Y la costa es una delicado, finito y riquísimo patrimonio que hay que mimar, cuidar, porque está muy saturado.

¿Cuáles son los mayores desafíos en la financiación de proyectos sostenibles dentro de la economía azul?

Responder a la normativa europea, a los criterios de la UE en economía Azul y estar en línea con lo que ahora se pide. No puede ir Europa y el mundo por un camino y nosotros ir a nuestra bola, así nunca obtendríamos apoyo y financiación.

¿Qué soluciones se están proponiendo para equilibrar el desarrollo económico y la protección de los ecosistemas marinos?

La tecnología, la voz de los expertos, las nuevas técnicas, estudios y soluciones. El siglo XXI es el siglo de la ciencia. La ciencia cura nuestros cuerpos, calcula lo que verdaderamente puede asumir nuestra Naturaleza, racionaliza, mide con prudencia. No es objeto de ideologías, al menos no la de verdad. Yo soy partidario de hacer todo aquello que la ciencia prueba, ensaya y permite.

¿Cómo se puede garantizar que los beneficios de la economía azul se distribuyan de manera equitativa en las regiones costeras?

Cada región costera tiene sus características naturales y su idea y apuesta por el crecimiento y la conservación, por su futuro. Cada cual tiene que hacerse responsable de sí mismo. La economía azul mueve mucho (imaginémonos sin puertos, sin turismo costero, sin pescados en nuestras aguas, sin embarcaciones en nuestros mares, sin clubs náuticos, sin…) pues todo eso empuja y se suma a nuestra economía valenciana y forma parte imprescindible de ella. Sólo nosotros somos responsables de lo que se consiga con ella.

¿Qué países o regiones están liderando iniciativas exitosas en economía azul que podrían servir como modelo para la Comunitat Valenciana?

Canarias, Andalucía, País Vasco, Galicia, en mucho aspectos Baleares.

¿Cómo evalúa la participación y colaboración de las instituciones y empresas en el evento?

La Càtedra d’Economia Blava ha venido cultivando desde que se creó una relación estrecha y cómplice con todos los sectores, además desde el sur, desde la Costa Blanca, y ha creado unos vínculos y unas dinámicas valiosísimas para poner de acuerdo a los sectores económicos, a los investigadores ya la Administración Valenciana. Esto nos esforzamos en mantenerlo día a día y desde estos sectores el apoyo que recibimos es muy bueno.

¿Qué mecanismos de financiación se presentarán o discutirán durante el congreso para impulsar la economía azul?

Fondos europeos que existen específicamente para eso y fondos estatales que trasladan y materializan ese impulso europeo tan importante que hay hoy en esta materia. Pero no es sólo dinero: son proyectos, retos, innovaciones, reformas estructurales.

¿Con qué sensaciones o aprendizajes espera que se queden los y las asistentes al Congreso?

Con que sí creemos, exigimos, nos juntamos y hacemos una hoja de ruta realista, participativa y con buenos principios, podremos ocupar el lugar privilegiado que nos merecemos los valencianos en economía azul. 

Últimas noticias

Contenido relacionado