La dirección de Ford Almussafes ha pactado este viernes con UGT un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los meses de julio, agosto y septiembre. Este nuevo ERTE afectará a más de 6.121 empleados entre los días de paro total o parcial, y a un mínimo de 1.400 trabajadores diarios del turno de noche.
Este acuerdo supondrá un paro total de 7 días de la planta de fabricación de vehículos, 17 días para las líneas de montaje de motores y 23 para líneas de mecanizados, así como la continuación de supresión del turno de noche.
Asimismo, la planta dejará de fabricar aproximadamente 26.000 coches y 30.000 motores a lo largo de los próximos tres meses.
Este es el acuerdo al que ha llegado la multinacional y UGT, durante la segunda reunión de la Comisión Negociadora a causa de la crisis mundial del sector automovilístico, a raíz de la pandemia del coronavirus y la bajada de demanda, y el desabastecimiento de chips semiconductores en todo el mundo.
Fuentes de los sindicatos han confirmado que la suspensión del turno de noche hasta el mes de octubre, dejará a más de 1.400 trabajadores afectados. En total, entre los días de paros totales y parciales, el ERTE afectará a un total de 6.121 trabajadores de la multinacional con sede en Almussafes.
Por otro lado, han anunciado que a la «vuelta de las vacaciones de verano», reclamarán a la dirección de la Ford, un período de negociaciones para renovar y actualizar el convenio colectivo que termina el 31 de diciembre.