El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha enviado este viernes por la tarde un mensaje Es-Alert a los móviles para advertir del episodio de viento previsto para este sábado en la Comunitat Valenciana y pedir que se eviten desplazamientos, actividades en el exterior y llamadas innecesarias al 112.
La alerta de protección civil, recibida a las 18:06 horas, pide seguir las indicaciones de las autoridades y que, en caso de emergencia, se llame al 112. Para este sábado se activa la alerta roja en la provincia de Castellón por rachas que pueden superar los 140 km/h, mientras que en València y Alicante se mantiene la alerta naranja, con rachas que pueden rebasar los 100 km/h.
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, presidirá a las 19:00 horas una reunión de coordinación por el episodio de viento en el Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana, a la que asistirá la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Primeras incidencias y restricciones de tráfico
Por las incidencias ya registradas, en La Font de la Figuera la DGT ha establecido restricción de adelantamiento para vehículos pesados y una limitación de velocidad a 80 km/h para el resto. Además, los bomberos del Consorcio provincial de València han realizado 37 servicios relacionados con el viento desde última hora de la mañana, mientras que los bomberos de la ciudad de València han efectuado 19.
En cuanto a rachas de viento medidas en las últimas horas, se han registrado 81 km/h en Utiel, 77 km/h en Llíria, 69 km/h en Miramar y 67 km/h en el aeropuerto de València, según datos de Aemet.


