domingo, 8 septiembre 2024

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El ‘esplendor’ del ‘Misterio de la Asunción de la Mare de Déu’ volverá cuatro siglos después a la Catedral

Se ofrecerá a toda la sociedad valenciana el 13 de agosto, a las 20.00 horas, en la Seo

La Catedral de València ofrecerá entre los actos festivos de la Asunción, que se celebrarán en agosto, la representación del auto sacramental del ‘Misterio de la Asunción de la Mare de Déu’, que ahora ha sido “recuperado”, después de un proceso de trabajo y estudio de cinco años, a iniciativa del Grup de Mecha, tras 400 años sin interpretarse en la Seo.

De este modo, el próximo 13 de agosto volverá a representarse este auto sacramental, en la zona del presbiterio del templo, que será de entrada gratuita hasta contemplar el aforo, con motivo de la celebración esa misma semana de la solemnidad litúrgica de la Virgen.

Así lo ha presentado este jueves en una rueda de prensa en el museo de la Catedral de València el canónigo de la propia Catedral y prior de la Cofradía de la Seu, Álvaro Almenar Picayo, y sus organizadores, entre ellos, el vicepresidente primero del Grup de Mecha, Roberto Bermell; Horacio Castelló, también del Grup de Mecha, y el autor del Auto Sacramental, Carlos Bori.

También han intervenido José Ramón Peinado en representación del compositor, que ha comentado la música que acompañará la escenificación, y Francisco Cordellat por parte del grupo de teatro que pondrá en escena este misterio.

Al respecto, el canónigo de la Catedral ha destacado que estas representaciones sacramentales eran “muy típicas” en València, especialmente en Navidad, en Pentecostés y también en la Asunción, como en toda la corona de Aragón y el arco mediterráneo. “Pero se perdieron después del concilio de Trento, en 1631, que prohibió todas las representaciones teatrales y la lectura de textos poéticos en los templos para dejarlos únicamente como espacio de liturgia”, ha explicado.

“Vamos a intentar, poco a poco, con mucha humildad y con mucha ilusión, recuperar ese patrimonio valenciano y devolver todo ese esplendor”, ha subrayado, a lo que ha añadido que el objetivo de la representación es “ser una pequeña catequesis de lo que celebramos en la liturgia“.

Asimismo, ha hecho un guiño al municipio alicantino de Elche, en el que sí que “se conserva” esta “gran” representación. “No sé si lo haremos como en Elche, pero sí que queremos que la gente pueda visualizar lo que significa este dogma“, ha señalado.

“INTENTAR LLEGAR A LA IMPORTANCIA” DEL MISTERI

En este sentido, el coordinador del grupo de teatro y del asunto técnico, Francisco Cordellat, ha subrayado que su intención es “intentar llegar a tener la misma importancia que el Misteri d’Elx a nivel nacional“. “Me emociona porque quiero mucho a mi tierra y este es el sueño nuestro, es decir, queremos recuperar algo de condición de nuestra tierra y que se quede para futuro y que se mejore”, ha manifestado.

El vicepresidente primero del Grup de Mecha, Roberto Bermell, ha invitado a la población a que participen en esta celebración a la que se ha referido como “una representación de emociones”, además de señalar que se fomentan las tradiciones culturales, cívicas y religiosas de la ciudad de València y de todo el territorio valenciano. “Porque son nuestras raíces y también nuestra identidad como pueblo“, ha subrayado.

EN VALENCIANO Y EN SEIS ESCENAS

Cordellat ha indicado que 14 actores, que interpretarán a la Virgen, el Ángel y los 12 apóstoles, ofrecerán esta obra en valenciano, en seis escenas y con acompañamiento musical. “Estamos ensayando en la iglesia de Santa Teresa de Jornet, que nos cedió el templo para poder hacer los ensayos allí, y en la Falla Serranos, que también nos ha cedido el local, donde se hacen los ensayos parciales por escenas y haremos el ensayo general”, ha indicado.

Asimismo, para la escenografía han contado con el artista plástico Pepo Jarauta, que ha elaborado unos decorados “acordes a la época” y “que tengan fácil movimiento”, mientras que para el vestuario han recurrido al documentalista Enrique Marzal. “Lógicamente los apóstoles tienen que salir ataviados a la época entonces apostamos por el rigor histórico, por hacer unos trajes acordes al momento histórico en el que se produce la muerte de María y la ascensión al cielo”, ha destacado.

El miembro del Grup de Mecha, Horacio Castelló, ha explicado todo el proceso de estudio sobre el significado y la representación de la Asunción, tanto en la cátedra como en el pueblo valenciano, de este proyecto que empezó en 2010. “El misterio de la Virgen fue un tema muy relevante en la literatura del siglo XV“, ha subrayado, a lo que ha añadido que del texto original “solamente” existen unos versos rimados que pertenecen al papel de la Virgen, unos versos del ángel y unos cuantos de los personajes que salen en el misterio.

Así, siguieron trabajando durante el año 2015, cuando investigaron en archivos, bibliotecas e hicieron consultas con profesores de la Universidad y con historiadores. “Pero al final no conseguimos nada, no conseguimos documentación suficiente para poder hacer una representación del misterio, por lo que llegó el año 2019 y en una junta de la asociación dijimos de hacer una propuesta al cabildo para presentar un auto sacramental a través de un texto del dramaturgo Carles Bori”, ha indicado.

El autor del auto sacramental y director de la obra, Carles Bori, ha explicado que fue durante la pandemia de 2020 cuando se documentó y se informó sobre el auto sacramental para profundizar en la vida de todos los apóstoles y de la Mare de Déu de la Asunción y así “poder escribirlo de una manera correcta y en un lenguaje que realmente el Cabildo de la Catedral pudiese afirmar que es digno“.

“Es un auto que está muy pensado, en la época, en lo que va a suceder, en los hechos, nombres y lugares; está muy cuadrado para que sea fidedigno”, ha destacado. Además, está escrito en un lenguaje “comprensible” para la época “aunque sí que conserva lenguaje de aquel momento, de los siglos XV al XVIII, que es cuando se representaba”, ha informado.

“Respecto a los actores y personas que han colaborado todos de forma desinteresada destaca la ilusión y ganas. Hay mucha gente de teatro fallero, del mundo de las Fallas, del mundo del teatro, muchos de los que tienen ya larga experiencia”, ha añadido.

COMPOSICIÓN DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Por otra parte, José Ramón Peinado ha comentado la música que acompañará el auto sacramental, que “tenía que ser compuesta por un experto en música antigua”. Entonces se contactó con José María Sánchez Verdú, uno de los “mejores” compositores de música contemporánea de Europa.

La composición definitiva estará lista para la representación del año que viene “porque es una composición compleja que requiere mucho tiempo”, ya que las partituras “llevan muchos guiños hacia la música del siglo XIV y XV”. Con lo cual, este año en el ‘Misterio’ se harán unos interludios entre actos.

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