15.1 C
Valencia
jueves, enero 29, 2026

Sanidad analiza durante tres años el impacto de la DANA en la salud mental de las zonas afectadas

Ejemplo de shortcode con estilo
El estudio evaluará a más de 23.000 personas para conocer las consecuencias psicológicas a medio y largo plazo tras las inundaciones de octubre

La Conselleria de Sanidad, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha puesto en marcha un estudio de seguimiento. El objetivo es analizar el impacto que la DANA del 29 de octubre de 2024 ha tenido en la salud mental de las personas residentes en las zonas afectadas por las inundaciones en la Comunitat Valenciana.

El objetivo principal es vigilar durante un periodo de tres años las consecuencias psicológicas derivadas de la catástrofe. Esto se debe a que este tipo de efectos suelen manifestarse a medio y largo plazo tras episodios de esta magnitud.

Un estudio coordinado entre administraciones y organismos científicos

El proyecto se desarrolla desde la Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Salud Mental y Adicciones. Además, participa el Ministerio de Sanidad mediante el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y el Comisionado de Salud Mental.

Asimismo, participa el área de Epidemiología y Salud Pública del CIBERESP, integrado en el Instituto de Salud Carlos III. Esto refuerza el carácter científico y metodológico del estudio.

La metodología aplicada se basa en experiencias previas desarrolladas en otros países europeos que han sufrido catástrofes similares. Además, estas se han adaptado a las características específicas de la Comunitat Valenciana.

Objetivos: detectar necesidades y orientar recursos

El estudio pretende identificar los factores que han influido en el estado de salud mental de las personas afectadas directamente por la DANA. También desea detectar necesidades que permitan orientar decisiones futuras. Finalmente, se busca adecuar los recursos de apoyo, tanto en la actualidad como ante posibles emergencias futuras.

También se analizará la frecuencia de trastornos como depresión, ansiedad y estrés postraumático a lo largo del tiempo en la población afectada.

Desde Sanidad se subraya que la finalidad del estudio no es realizar diagnósticos, ya que las preguntas no sustituyen la valoración de un profesional. Su función es recopilar información sobre el impacto emocional, ofreciendo en todo caso información sobre los recursos asistenciales disponibles.

Encuestas a más de 23.200 personas, incluidos menores

En total, 23.254 ciudadanos seleccionados al azar y residentes en hogares de las zonas afectadas recibirán un SMS y una carta de invitación para participar de forma voluntaria. En caso de aceptar, podrán contactar a través de un teléfono gratuito para realizar una encuesta sobre aspectos personales, del hogar, salud general y salud mental.

El estudio incluye tanto a población adulta como a menores de entre 6 y 17 años. En este último caso será con autorización de padres o tutores. El objetivo es evaluar también el impacto en la salud mental infantil y juvenil.

Las personas participantes pertenecen a los departamentos de salud de La RiberaManisesRequenaValència-Doctor PesetValència-La FeValència-Hospital General y València-Arnau de Vilanova-Llíria. Estos departamentos integran municipios afectados por las inundaciones.

Resultados del primer año tras la DANA

De forma complementaria, la Conselleria de Sanidad ha realizado un análisis del impacto durante el primer año tras la DANA. Para ello se compararon las consultas y nuevos casos de trastornos de salud mental en las zonas afectadas con datos históricos y con áreas no afectadas.

Durante el primer mes, se registró un incremento del 12,9 % en las consultas de Atención Primaria relacionadas con salud mental. Esta cifra fue descendiendo progresivamente hasta situarse en niveles previos a la DANA a partir del mes de julio.

Destaca especialmente el aumento de consultas en personas de 15 a 44 años (21,7 %), principalmente por estrés (50,2 %) y ansiedad (12,2 %). En cuanto a nuevos casos, el incremento fue del 42 % en el primer mes posterior a la catástrofe.

El informe señala que los trastornos por estrés llegaron a aumentar un 144 % respecto a valores previos durante el primer mes. Sin embargo, al año de la DANA el único trastorno cuya incidencia se mantiene significativamente superior es la depresión, con un incremento del 12,4 %.

En conjunto, los datos muestran que tanto las consultas como los nuevos casos, que inicialmente crecieron de forma notable, han tendido a disminuir con el paso de los meses. Sin embargo, esto no se observa en los municipios con mayor grado de afectación.