La Conselleria de Hacienda y Economía ofrece anualmente prácticas profesionales en empresas valencianas a través del programa Eurodisea, fortaleciendo los lazos europeos y contribuyendo a mejorar la competitividad y la innovación del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.
El acto de clausura de esta convocatoria 2025, ha reunido a siete jóvenes europeos que participan, desde el pasado 1 de junio, en el programa de movilidad juvenil más longevo de Europa, que tiene por objeto la realización de prácticas remuneradas durante seis meses a jóvenes de la UE de entre 18 y 35 años en entidades y empresas públicas y privadas de la Comunitat Valenciana.
La directora general de Fondos Europeos y Sector Público, Mar González, ha señalado que este programa, que lleva en la Generalitat desde el año 1987, “ofrece anualmente prácticas profesionales remuneradas durante 6 meses en entidades y empresas públicas y privadas valencianas, para jóvenes de la UE, apostando por fomento del empleo, el talento y la movilidad juvenil y la colaboración entre regiones europeas”.
“Consideramos esencial participar en esta iniciativa que contribuye a fomentar la competitividad e internacionalización de estas entidades, así como apoyar la promoción y formación profesional de los jóvenes participantes mediante una experiencia de intercambio internacional”, ha apuntado Mar González.
En concreto, el presupuesto para 2025 ha ascendido a 334.041 euros, y ha sido cofinanciado en un 60 % por la Unión Europea a través del Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Comunitat Valenciana 2021-2027.
Asimismo, la Conselleria de Hacienda y Economía subvenciona el 100 % del salario mínimo interprofesional que establece la normativa laboral. En total han sido 1.391,84 euros mensuales por convenio de prácticas para este ejercicio 2025, que se han destinado a la financiación del convenio de prácticas por todos los conceptos, incluidos IRPF y Seguridad Social.
Gracias a este programa, la Generalitat estrecha lazos con otras regiones europeas, impulsa la movilidad laboral y contribuye a que los jóvenes adquieran experiencia profesional en un entorno internacional, al tiempo que ayuda a las empresas valencianas a abrirse a nuevos mercados.
Cabe destacar que este programa funciona con un criterio de reciprocidad, de modo que la Comunitat Valenciana envía a lo largo de todo el año a jóvenes valencianos a las regiones de acogida de los países participantes, entre los que figuran Bélgica, Croacia, Chipre, Irlanda, Georgia, Italia, Portugal, Albania y Rumanía.






