9.5 C
Valencia
lunes, enero 19, 2026

El exceso de frío deja 125 muertes en la Comunitat Valenciana desde el 20 de noviembre

Ejemplo de shortcode con estilo
La mayor parte de las defunciones se han producido en enero: 84 en lo que va de mes, con especial concentración en su segunda y tercera seman
FITUR DIP VALENCIA

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) estima que desde el 20 de noviembre se han producido en la Comunitat Valenciana 125 muertes atribuibles al exceso de frío, un 7,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 134.

Este balance se basa en la mortalidad por todas las causas y vincula una parte del exceso observado a las bajas temperaturas.

La mayor parte de las defunciones se han producido en enero: 84 en lo que va de mes, con especial concentración en su segunda y tercera semana, en las que MoMo ha estimado 41 y 34 muertes, respectivamente. El repunte se ha alineado con los días más fríos del invierno, cuando la exposición al ambiente gélido y el uso intensivo de calefacciones aumentan.

En diciembre fueron 24 fallecimientos y en noviembre 17, contabilizados a partir del día 20, fecha en la que se produjo la primera muerte atribuible al frío en esta temporada de invierno.

Reparto por provincias

Del total registrado, 80 muertes se han producido en la provincia de Valencia, 28 en la de Alicante y 17 en la de Castellón. Esta distribución muestra diferencias territoriales en la incidencia del frío.

Por edades, 97 de los 125 fallecidos tenían más de 65 años, lo que representa el 77,6%, y 73 superaban los 85 años. Por sexos, 73 de las personas fallecidas eran mujeres y 52, hombres. Estos datos confirman que la población de mayor edad es la más vulnerable, especialmente quienes conviven con patologías crónicas de tipo cardiaco y respiratorio, cuya descompensación se ve favorecida por el frío.

Efectos del frío en la salud

Desde el 1 de diciembre, el Ministerio de Sanidad mantiene activo el Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas, que busca mitigar los excesos del frío en la salud de la población, de forma similar al plan calor en verano. El frío intenso afecta de manera directa e indirecta: solo en los casos más extremos la exposición a temperaturas muy bajas conduce a hipotermia y congelaciones, que suponen una pequeña proporción del total.

Con más frecuencia, el frío añade estrés al organismo y puede desencadenar descompensaciones que agravan enfermedades crónicas, en especial las cardiacas y respiratorias. También puede aumentar la incidencia de problemas de salud mental, como diagnósticos de depresión, ansiedad o esquizofrenia, y ocasionar complicaciones durante la gestación.

El impacto no se limita a lo clínico. Las bajas temperaturas favorecen accidentes de tráfico y caídas por placas de hielo, y elevan el riesgo de incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono derivados del uso de estufas de gas o braseros.

Conjunto de España

En el conjunto de España, desde el 20 de noviembre MoMo ha estimado 1.120 muertes atribuibles al exceso de frío, un 14% menos que en el mismo intervalo del año pasado. Al igual que en la Comunitat Valenciana, la mayoría se han concentrado en enero, con 704 fallecimientos, frente a los 279 de diciembre y los 137 contabilizados en noviembre a partir del día 20.