El catedrático de Medicina y Endocrinología, Premio Rei Jaume I de Medicina Clínica en 2002, Rafael Carmena, ha fallecido este domingo a los 84 años de edad, según ha informado la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I en un comunicado.
Carmena era catedrático de Medicina y Endocrinología, en las universidades de València y Murcia, coordinador de Patología Médica III y jefe del Departamento Asistencial y del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico.
Además, fue director general del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de 2012 a 2017 y miembro de la Junta de Gobierno de INCLIVA desde su constitución. Asimismo, fue investigador principal del Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiometabólico y Diabetes, ahora coordinado por el Dr. José Real.
INCLIVA, bajo la presidencia del entonces conseller de Sanidad, Luis Rosado, nombró en 2012 a Carmena nuevo director general por su labor investigadora en el campo del metabolismo y la diabetes. Sus inquietudes le llevaron a investigar sobre el metabolismo de los lípidos y los distintos niveles de resistencia a la insulina, así como su tratamiento. También dedicó gran parte de su carrera al estudio del síndrome metabólico, la genética de las dislipidemias y el tratamiento de la dislipidemia en la diabetes mellitus.
El doctor estuvo muy vinculado a la investigación, pero también realizó labor docente en la Facultad de Medicina de la Universitat de València de algunos de los actuales investigadores de INCLIVA. Se incorporó a la cátedra en la UV en 1982 y fue nombrado catedrático emérito de Medicina de la Universitat de València en 2010.
Fue el primer catedrático de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Durante los años 1980 y 1990, fue profesor visitante de las universidades de Minesota, Montreal (Canadá) y La Plata (Argentina).
En 2002, fue galardonado con el Premio Rei Jaume I de la Generalitat Valenciana de Medicina Clínica por sus méritos asistenciales docentes e investigadores, coincidiendo con su trayectoria profesional, así como por sus trabajos sobre los factores de riesgo asociados a la arterioscleroris.
Carmena fue académico de las Reales Academias de Medicina en València y Murcia, así como miembro de 12 sociedades científicas. Perteneció a la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana y al Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana. También fue asesor científico del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València.
Su labor lo convirtió en referente en el ámbito de la medicina interna y endocrinología. Carmena cuenta en su haber con más de 200 trabajos de investigaciones publicados en las más prestigiosas revistas del mundo, más de treinta tesis doctorales dirigidas y diez libros “relevantes“. Y ha recibido distintas distinciones como doctor honoris causa por la Universidad Cayetano Heredia, en Perú. También fue miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación Estadounidense para la Avanece de la Ciencia, entre otras.
Desde el INCLIVA han lamentado que el fallecimiento de Carmena “deja un vacío entre sus familiares y amigos y los miles de personas que siguieron su carrera y sus consejos, como un pionero de la investigación de la salud“. “Será recordado no solo como un médico, sino también como una persona que dedicó su vida a servir y mejorar la prevención con sus aportaciones que han tenido una amplia repercusión para el conocimiento y mejora de los estándares de salud pública”, han asegurado.