El líder del Alberto Núñez Feijóo ha acusado al Gobierno de “inhibirse de sus responsabilidades” durante la gestión de la DANA y ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debió declarar el nivel 3 de emergencia, al considerar que se trató de “una emergencia nacional de libro”.
Así lo ha manifestado este lunes durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso sobre la dana, una catástrofe que dejó 230 víctimas mortales. Feijóo ha señalado que los diputados deberían preguntar “a otro líder político”, en alusión al presidente del Gobierno, y no a él, ya que no tiene competencias para declarar una emergencia nacional.
Relación con Mazón y críticas a los organismos oficiales
En respuesta a la diputada de Compromís Àgueda Micó, Feijóo ha negado tener autoridad sobre las decisiones adoptadas por el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la tragedia. “Evidentemente, no”, ha respondido.
El dirigente popular ha explicado que se puso en contacto con Mazón por mensaje para preguntar “qué ocurría y si necesitaba algo”, aunque ha precisado que no le preguntó dónde se encontraba. Según ha señalado, fue el primer dirigente político en contactar con él.
“Ninguna de las administraciones públicas estuvieron al nivel exigible”, ha afirmado Feijóo, quien ha reiterado que “cada uno con sus responsabilidades”. También ha criticado la falta de información adecuada y puntual por parte de organismos como la Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como del propio Gobierno.
Ante las acusaciones del diputado de Podemos Javier Sánchez, Feijóo ha negado haber mentido y ha afirmado que “he dado voluntariamente mis mensajes, tanto los que recibí del señor Mazón como los que yo le remití”.
Enfrentamientos con Bildu y ERC
La comparecencia ha derivado en momentos de máxima tensión durante el turno del diputado de Bildu Oskar Matute, al que Feijóo ha respondido con alusiones a “los 800 muertos de ETA” y al historial de Arnaldo Otegi, lo que ha provocado que la presidenta de la comisión, Carmen Martínez, le llamara al orden en varias ocasiones.
“¿Me pregunta si amparo a un presidente de una comunidad autónoma la misma persona que ampara a Otegi?”, ha señalado Feijóo, calificando de “insulto” escuchar a Matute hablar de mentiras y dimisiones.
La tensión también ha sido elevada con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha acusado a Feijóo de difundir “mentiras flagrantes” y de haber encubierto durante un año a Mazón. El líder del PP ha replicado que volvería a hacer “lo mismo” el día de la dana y ha reprochado a Rufián no haber hecho “nada”.
Tras el intercambio, Feijóo ha afirmado que, si él fuera presidente del Gobierno, Rufián le habría llamado “asesino”, en alusión a anteriores intervenciones del dirigente republicano en el Congreso.
Reacciones del PSOE y condena de insultos
La diputada socialista Marta Trenzano ha acusado a Feijóo de dar una “lección de altanería y soberbia” y de mostrar una “falta de respeto a la verdad y a la memoria” de las víctimas. En la misma línea, la ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, ha calificado de “lamentable” la comparecencia y ha acusado al líder del PP de seguir “encubriendo” a Mazón.
Al término de la sesión, Feijóo ha condenado “por supuesto” los insultos dirigidos el domingo por una concejala del PP de Vallanca al presidente del Gobierno. La edil Belén Navarro ya se ha disculpado por unas palabras que ha calificado de “inapropiadas”.
El líder popular ha lamentado que algunos grupos se limitaran a leer discursos sin dejarle responder y ha asegurado que se siente “muy satisfecho” con su intervención porque, según ha afirmado, “he dicho la verdad”.

