La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha informado en el día de hoy de la apertura de un «procedimiento disciplinario» contra el Presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, por los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina, en referencia al beso a la jugadora española Jenni Hermoso durante la entrega de medallas como campeonas del torneo.
En un comunicado, la FIFA asegura que «estos hechos podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA«. Dichos artículos versan sobre «respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos de la FIFA y las normas de la FIFA, reglamentos, directivas, directrices, circulares y decisiones, y cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad«.
Además, en el artículo 13.2 avisa de «medidas disciplinarias» a quién «viole las reglas básicas de conducta digna; insulte a una persona física o jurídica de cualquier forma, especialmente utilizando gestos, señas o lenguaje ofensivo; o utilice un evento deportivo para manifestaciones de carácter no deportivo«.
Del mismo modo, reiteran «su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario». Además añade la Comisión que «no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo».
Esta decisión llega un día antes de la Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) convocada para este viernes en la que se espera que se adopten medidas y a la que la Federación Vasca de Fútbol, la primera que se ha posicionado en contra de Rubiales, ha anunciado que no acudirá «ante la gravedad de lo sucedido en la entrega de trofeos de la final del Campeonato del Mundo y la posterior gestión de los acontecimientos».






