6.3 C
Valencia
miércoles, diciembre 24, 2025

Finalizan las obras de restauración de la fachada de la sede judicial de Ontinyent

UJI INSITUCIONAL
Campanya Nadal GVA
Consorci de Museus
Ejemplo de shortcode con estilo
La actuación en la Casa Delgado Molina ha supuesto una inversión de 158.752 euros y ha permitido consolidar y recuperar sus elementos patrimoniales
Navidad DIPUTACIO VALENCIA

La Conselleria de Justicia, Transparencia y Participación ha finalizado las obras de restauración de la fachada de la sede judicial de Ontinyent. Esta sede está ubicada en la calle Conde de Torrefiel, en el edificio conocido como Casa Delgado Molina.

La sede judicial se encuentra en una vivienda señorial de carácter urbano construida en 1924 por el arquitecto valenciano Víctor Gosálvez Gómez. Esta vivienda está incluida en el catálogo municipal de Bienes y Espacios Protegidos como edificio de protección parcial por su valor patrimonial e histórico.

Inversión de 158.752 euros 

La intervención ha contado con una inversión de 158.752 euros. El objetivo ha sido la restauración de las fachadas y cubiertas del inmueble, que presentaban diversas patologías. Antes del inicio de las obras, el edificio estaba cubierto con una malla de protección debido al riesgo de desprendimientos de algunos de sus elementos ornamentales.

Los trabajos han permitido consolidar los elementos constructivos y reconstruir aquellos que resultaba imprescindible recuperar. Se ha respetado siempre las características originales de la edificación y los criterios establecidos por la legislación patrimonial vigente.

Un edificio judicial con valor histórico y funcional

La sede judicial de Ontinyent alberga los Archivos de los juzgados número 1 y 3, y las oficinas del Juzgado nº 1, Civil y Penal. También se encuentran el Decanato, la Sala de Vistas y dependencias destinadas a procuradores y abogados.

El edificio forma parte de un conjunto de instalaciones judiciales situadas en la esquina de la Avenida Conde de Torrefiel con la Calle de la Magdalena. En la misma parcela, con acceso por la calle Fernando Alcina, existe un segundo edificio judicial en el que no se ha actuado.

793 metros cuadrados de fachadas y cubiertas

Las obras se han desarrollado sobre una superficie total de 793 metros cuadrados de fachadas y cubiertas. Se han corregido problemas como la meteorización de los paramentos, la aparición de hongos y líquenes, y la suciedad acumulada por la escorrentía del agua de lluvia. Además, se han tratado la pérdida de material de revestimiento, fisuras y grietas, daños en carpinterías y la presencia de vegetación en terrazas y balcones.


Metrovalencia
tarjeta regalo