14.1 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Una fuerte tormenta se centra en la Ribera Baixa, con hasta 54 l/m2 en una hora en Sueca

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Esa situación 'ha provocado un caos en Sueca, muchas calles totalmente anegadas, con el agua entrando en los bajos, entrando en las plantas bajas, en las cocheras, y agravado aún más por la circulación de vehículos'

La situación meteorológica se ha complicado esta tarde en la comarca valenciana de La Ribera Baixa. La localidad de Sueca ha registrado casi 54 litros por metro cuadrado en apenas una hora. Los bomberos han recibido avisos por incidencia sobre todo en esta localidad y en Cullera.

Según los registros de la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet), en ese periodo se han acumulado 27,2 y 26,8 l/m2 en Cullera. Mientras tanto, en cuatro horas, Sueca acumula 115,6 l/m2 y el faro de Cullera, 64,4 l/m2.

El alcalde de Sueca, Julián Sáez, ha explicado a EFE que a las 17 horas ha empezado a llover en la localidad. Ha sido «con una intensidad como pocas veces» han visto y «prácticamente una hora sin parar».

«Caos en la ciudad»

Esa situación «ha provocado un caos en la ciudad, muchas calles totalmente anegadas. El agua entra en los bajos, en las plantas bajas, en las cocheras. Esto se agravó aún más por la circulación de vehículos por las calles. Pese a que hemos insistido por favor que no lo hagan, que si no es preciso no circularan los coches, que provocan un efecto ola».

«Por suerte, están tragando bien los imbornales. La limpieza previa que se ha hecho está dando resultado. Poco a poco va bajando el nivel del agua acumulada y parece que hasta ahora la situación se está tranquilizando», ha concluido.

Piedras arrastradas desde la montaña

Por su parte, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha señalado en la televisión autonómica À Punt que la tromba de agua caída esta tarde ha sido «histórica». Ha sido agravada además por fuertes rachas de viento. En calles como la de València han llegado incluso piedras arrastradas desde la montaña. Han quedado depositadas en la calzada, entre los coches, sin que hasta el momento haya constancia de daños personales.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA