El Consell ha autorizado la prórroga y modificación del convenio que permite utilizar la tarjeta Móbilis en los servicios de Cercanías de València, ampliando su vigencia desde el 19 de enero de 2026 hasta el 18 de enero de 2027. El acuerdo incorpora una segunda adenda que actualiza las condiciones económicas de la integración tarifaria y la colaboración en la venta de títulos de transporte.
La suscripción aprobada supone un incremento estimado de 21 millones de euros, que asume la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), organismo dependiente de la Generalitat Valenciana. Esta cantidad permite ajustar la compensación a la empresa operadora ferroviaria por el uso de títulos integrados en el núcleo de Cercanías.
Integración tarifaria y red de ventas
El convenio regula tanto la integración tarifaria como la colaboración para que Renfe Viajeros actúe como red de ventas de los títulos de coordinación propiedad de la ATMV. En virtud de este acuerdo, los títulos Móbilis pueden validarse y cancelarse en estaciones y apeaderos de la Zona Integrada de Cercanías de València.
La compensación económica se articula en función del número de usuarios que acceden a los servicios de Cercanías con títulos integrados. Para la anualidad de 2026, el importe total asciende a 18.134.934 euros, mientras que para el periodo correspondiente a finales de 2026 e inicios de 2027 se prevé un gasto de 2.945.799 euros.
Continuidad del sistema Móbilis
El acuerdo da continuidad al modelo implantado en 2022, que permitió extender el sistema de tarjetas inteligentes sin contacto interoperables en el transporte público ferroviario. La ATMV mantiene así el sistema Móbilis como soporte común que facilita la movilidad integrada en el área metropolitana de València.


