La Generalitat Valenciana ha concedido más de 336 millones de euros en ayudas a más de 86.600 personas. Estas personas perdieron sus vehículos a causa de la riada del 29 de octubre de 2024, según los datos de la Agencia Tributaria Valenciana, organismo dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública encargado de la gestión de estas prestaciones.
Los municipios con un mayor número de personas beneficiarias han sido Paiporta, con 10.269 beneficiarios y un importe cercano a los 40 millones de euros; Catarroja, con 9.636 personas y más de 36 millones; València, con 8.941 beneficiarios y 34,7 millones de euros; y Algemesí, con 8.004 personas que han percibido un total de 30,7 millones de euros.
Requisitos y ampliación de plazos
Entre los principales requisitos para acceder a la ayuda figuraba que la persona solicitante fuera titular de un vehículo asegurado. También era necesario que el vehículo hubiera causado baja temporal o definitiva en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) como consecuencia de la DANA.
Además, era obligatorio haber iniciado una reclamación al Consorcio de Compensación de Seguros o a la aseguradora correspondiente. Era necesario comprometerse a tramitar la baja definitiva del vehículo antes del 31 de diciembre de 2025.
El pleno del Consell aprobó el pasado 19 de diciembre la ampliación de este plazo hasta el 28 de febrero de 2026. El objetivo es facilitar que todas las personas beneficiarias puedan cumplir este requisito administrativo.
El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira, ha destacado “la eficacia de la administración valenciana para tramitar estas ayudas con agilidad y garantizar que lleguen cuanto antes a quienes realmente las necesitan”. Ha reafirmado el compromiso del Consell con las personas afectadas por las inundaciones.
Tres convocatorias y pago automático
La concesión de las ayudas se ha articulado en tres grandes fases. La primera convocatoria, dirigida a personas físicas y determinados tipos de vehículos, se desarrolló entre el 16 de enero y el 28 de febrero. Hubo una reapertura posterior entre el 15 de mayo y el 4 de junio.
En esta fase podían solicitar la ayuda quienes hubieran perdido motocicletas, ciclomotores, turismos, furgonetas y camiones de menos de 3,5 toneladas.
En total, se resolvieron favorablemente 82.069 solicitudes. Estas se abonaron en pocos días gracias a un sistema de comprobación automática de requisitos, sin necesidad de aportar documentación adicional.
La segunda fase, activa entre el 16 de junio y el 31 de julio, amplió las ayudas a personas jurídicas. Permitió que empresas, asociaciones y otras entidades también pudieran ser beneficiarias. Asimismo, se incluyeron nuevos tipos de vehículos, como tractores, autobuses, autocaravanas y camiones y furgonetas de gran tonelaje. En esta convocatoria se aprobaron 3.859 solicitudes.
Incremento de cuantías y nueva convocatoria
En septiembre de 2025, la Generalitat anunció un incremento de las ayudas. Las cuantías percibidas —2.000 euros para automóviles, 750 euros para motocicletas, entre otras— se duplicaron. Este segundo pago se realizó de forma automática en las mismas cuentas bancarias, sin que las personas beneficiarias tuvieran que realizar ningún trámite adicional.
De forma paralela, se abrió una nueva convocatoria entre el 1 y el 22 de octubre, con las mismas características que la segunda fase, para permitir que las personas afectadas que no hubieran solicitado la ayuda con anterioridad pudieran hacerlo. La resolución de esta última fase está finalizando. Por el momento, cuenta con cerca de 800 beneficiarios.

