12.7 C
Valencia
jueves, febrero 12, 2026

La Generalitat reclama al Gobierno que cuente con las autonomías y blinde la cohesión en el nuevo presupuesto de la UE

Ejemplo de shortcode con estilo
José Luis Díez alerta de que, pese a que el Marco Financiero Plurianual sube hasta 2 billones, los fondos de cohesión pierden peso y pide una posición “firme” en Bruselas

El vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Luis Díez, ha exigido al Gobierno de España “una participación real, leal y continua de las comunidades autónomas en la negociación del nuevo marco financiero plurianual (MFP) que permita defender los intereses de los territorios y blindar la política de cohesión en el nuevo presupuesto europeo”. Lo ha trasladado durante la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE). Este es el órgano de cooperación entre el Gobierno y las autonomías para fijar la posición española en asuntos europeos.

Díez ha criticado la falta de convocatoria de la CARUE durante cuatro años, así como la ausencia de los ministros de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Torres. Además, ha criticado la ausencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Política de cohesión y reparto del nuevo MFP

Durante el encuentro, el vicepresidente ha trasladado “la preocupación de la Generalitat por el retroceso de la política de cohesión en las nuevas cuentas europeas”. Sobre este punto, ha explicado que, aunque el nuevo MFP aumenta su volumen total “de 1,2 a 2 billones de euros”, los fondos de cohesión “pierden peso en el reparto”.

A su juicio, “este agravio es inaceptable y exige al Gobierno una defensa sólida y firme en Bruselas, ya que supone restar recursos esenciales para el desarrollo de nuestro territorio y para sectores estratégicos como la agricultura. Este sector ya ha sido claramente perjudicado por los recortes que se pretenden aplicar en la Política Agraria Común”.

Díez ha añadido que “compartimos la necesidad de reforzar las prioridades estratégicas de la Unión —defensa, seguridad, competitividad y apoyo a Ucrania—, pero no pueden financiarse a costa de la política de cohesión. La cohesión es el instrumento que garantiza que las grandes transformaciones sean social y territorialmente sostenibles. Cuando se debilita, el proyecto europeo pierde legitimidad”.

Más influencia autonómica y certidumbre para sectores productivos

El vicepresidente segundo también ha reclamado una mayor implicación de las comunidades autónomas en la definición de la posición española ante la Unión Europea. “La posición de España no puede construirse de espaldas a las regiones. Las comunidades autónomas tenemos una capilaridad que el Estado no tiene”, ha sostenido.

En ese sentido, ha defendido que las autonomías están en contacto con empresas y sectores especialmente expuestos a la normativa europea como la automoción, la cerámica, el juguete o el sector primario. Además, ha advertido de que “sin esa visión, la posición de España en Europa estará incompleta”. Además, ha pedido una interlocución constante y una influencia efectiva para anticipar escenarios, coordinar respuestas y aportar certidumbre a las empresas valencianas en un contexto internacional que ha descrito como “especialmente volátil”.

Por último, Díez ha reclamado que la CARUE “deje de ser un mero trámite informativo y se convierta en un verdadero espacio de decisión”.