La Generalitat Valenciana finalizará el próximo mes de febrero los trabajos de dragado del puerto de Cullera, una actuación incluida en el Plan Endavant para reparar los graves daños causados por la DANA y garantizar la seguridad y operatividad de la flota pesquera. Este proyecto de dragado puerto de Cullera es esencial para mejorar la infraestructura.
Paralelamente, el Consell ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) autorización. Desean ampliar el dragado a otras zonas próximas a la desembocadura del río. Además, el dragado puerto de Cullera permitirá que la navegación sea más segura.
El comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida, ha visitado el puerto. Él estuvo junto al director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, y la directora general de Recuperación, Sandra Castillo. El objetivo era comprobar el avance de unos trabajos que permiten reutilizar los sedimentos extraídos. Estos son usados para la regeneración de las playas del entorno.
Según ha explicado Mérida, la Generalitat está retirando más de 170.000 metros cúbicos de sedimentos. Esta constituye el mayor dragado realizado por esta administración. Su objetivo es restituir el calado perdido tras las inundaciones en el dragado puerto de Cullera.
La riada del 29 de octubre de 2024, provocada por la crecida del río Magro y el elevado caudal del Xúquer, redujo el calado del puerto de cinco a dos metros. Esto está dificultando gravemente la navegación.
Siete millones para recuperar el puerto
La Generalitat destina cerca de siete millones de euros a la recuperación integral del puerto de Cullera.
Además del dragado, las actuaciones incluyen la reposición completa del sistema eléctrico de la lonja y la reconstrucción de muelles. También abarcan la colocación de escollera en los taludes del río y otras mejoras estructurales. Parte de los sedimentos extraídos se están utilizando para regenerar las playas de Cullera y Tavernes de la Valldigna. Esta es la primera fase de las obras previstas por el Gobierno central. Cabe mencionar que esta acción no es competencia autonómica. El dragado puerto de Cullera es una de las obras más importantes en curso.
Asimismo, el Consell prevé licitar en 2026 la reparación de la oficina portuaria, muy dañada por las riadas. “El puerto de Cullera es una infraestructura esencial que impulsa la pesca, el turismo náutico y la gastronomía, y debe recuperarse con la máxima celeridad”, ha señalado Mérida.
Petición a la CHJ
El comisionado ha reclamado a la CHJ que confirme si actuará en las zonas del río que han perdido calado y son de su competencia. En caso contrario, ha solicitado que autorice a la Generalitat a hacerlo. Esto aprovecharía que las máquinas ya están trabajando en la zona. La idea es actuar de forma conjunta en todo el entorno de la desembocadura.
Por su parte, Marc García Manzana ha recordado que la Generalitat actuó de forma inmediata ante el peligro para los barcos. También ha pedido agilidad al Gobierno de España para ejecutar las obras de regeneración costera pendientes desde 2015.
Más de 10 millones en ayudas para Cullera
Dentro del Plan Endavant, la Generalitat ha destinado a Cullera 3,7 millones de euros en ayudas directas para la recuperación tras la dana. Además de 46.000 euros invertidos en el Centro de Salud Integrado. En conjunto, la inversión del Consell en el municipio supera los 10 millones de euros.


