12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

La Generalitat afronta la fase final de recuperación de las 123 depuradoras afectadas por las inundaciones

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Se han destinado 13,8 millones de euros para la reparación de esta depuradora, que trata las aguas residuales de Alaquàs, Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella

La Generalitat ha iniciado la fase final de recuperación de las 123 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), gravemente afectadas por las riadas del pasado mes de octubre. Esto se realiza mediante la ejecución de contratos de emergencia que están permitiendo acometer las obras de reparación con la máxima rapidez posible. Estas depuradoras afectadas por inundaciones están siendo prioritarias en los esfuerzos de restauración.

Estas actuaciones han supuesto una inversión de 65 millones de euros, con la posibilidad de alcanzar los 100 millones con intervenciones en depuradoras municipales.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado una de estas depuradoras, la de Quart-Benàger, para conocer el progreso de los trabajos. “Ya que fue la planta que más daños sufrió por las inundaciones” ha indicado el conseller.

El presupuesto destinado a su recuperación asciende a 13,8 millones de euros.

Más de 25 kilómetros de colectores

Martínez Mus ha señalado que tras recuperar de forma provisional el tratamiento en noviembre, “no se ha dejado de trabajar en una infraestructura que da servicio a los municipios de Alaquàs, Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella”.

La instalación cuenta con un sistema de saneamiento que incluye más de 25 kilómetros de colectores, cuatro estaciones de bombeo y una compuerta motorizada. Dicha instalación canaliza las aguas hacia la EDAR ubicada en Xirivella.

Durante la visita, el conseller ha explicado que la riada dejó la planta “totalmente anegada y fuera de servicio”. Como respuesta inmediata, “se activó un plan de emergencia para poner en funcionamiento provisional el sistema eléctrico y reiniciar el pretratamiento”.

El edificio de control, el laboratorio y las instalaciones del personal resultaron seriamente afectados. La mayoría de los equipos electromecánicos, «están siendo sustituidos al igual que todo el sistema eléctrico y de gobernanza”, ha señalado el conseller.

Actuaciones ya ejecutadas

Durante estos meses se han ido recuperando los procesos de planta. A principios de este año se reactivaron el pretratamiento y el proceso biológico. Además, se activó un sistema alternativo de desinfección que ha permitido “lograr un vertido cero al cauce del Turia y la reutilización del agua para riego”, ha destacado el conseller. Este sistema se mantendrá operativo hasta la instalación de los nuevos equipos de desinfección ultravioleta.

Actualmente, tanto el caudal de entrada como los parámetros de vertido se encuentran dentro de los límites autorizados. Además, se han reparado las estaciones de bombeo de Quart y Turia. También se ha revisado toda la red de colectores mediante un robot cámara, confirmando su buen estado.

Martínez Mus ha señalado que con la recuperación de la EDAR Quart-Benàger “ya están en funcionamiento la gran mayoría de infraestructuras de depuración afectadas en todo el territorio. En lo que queda de verano irán completándose para conseguir el 100 % de la capacidad de depuración en los próximos meses”, ha asegurado.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA