13.4 C
Valencia
lunes, enero 26, 2026

La Generalitat impulsa un grupo de trabajo para reforzar la seguridad de los hinchables

Ejemplo de shortcode con estilo
El objetivo es mejorar la seguridad y que no vuelvan a ocurrir accidentes trágicos como el de Mislata

La Conselleria de Emergencias e Interior pondrá en marcha un grupo de trabajo para actualizar la normativa e implantar nuevas medidas de seguridad en juegos y atracciones hinchables, con el objetivo de elevar los estándares y evitar que se repitan accidentes como el de Mislata en 2022, en el que murieron dos niñas.

La decisión se ha acordado tras una reunión del conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, con representantes de la Asociación Española de Juegos Hinchables (AEJH) y el director general de Interior, Vicente Huet. Valderrama ha valorado que el encuentro ha permitido fijar una línea de trabajo hacia una normativa específica para instalaciones eventuales, portátiles y desmontables, orientada a introducir requisitos y controles más claros.

Nuevo marco para montajes temporales

El conseller ha incidido en que el objetivo es mejorar la seguridad y que no vuelvan a ocurrir accidentes trágicos como el de Mislata. ‘En este caso, la autorización era municipal, pero sabemos que hay otras instalaciones singulares, por ejemplo, una comunión, y buscamos que todas ellas se celebren con garantías de seguridad‘, ha subrayado. Con este enfoque se pretende homogeneizar criterios entre administraciones y organizadores privados, evitando diferencias de interpretación y asegurando que, sea cual sea el evento, exista un mínimo común de medidas preventivas y responsabilidades definidas.

Ha explicado que se creará un grupo de trabajo o comisión con representación de la Asociación Española de Juegos Hinchables, los colegios oficiales de ingenieros y responsables municipales, de modo que el nuevo desarrollo normativo cubra el ciclo completo de estas atracciones: desde el emplazamiento y el montaje hasta el uso y el desmontaje. Según ha remarcado, la prioridad es la protección de los usuarios, especialmente de los menores, principales destinatarios de estas instalaciones lúdicas.

‘La Asociación nos ha trasladado la falta de regulación a nivel nacional, por lo que queremos impulsar esta nueva regulación desde la Generalitat para que mejore la seguridad en todo momento y garantizar de forma más eficiente la seguridad en el montaje, uso y desmontaje de hinchables en espacios públicos y privados’, ha indicado. Un marco autonómico contribuiría a reducir la disparidad de exigencias, facilitar auditorías e inspecciones y clarificar procedimientos ante incidencias, incluidos cambios adversos de la meteorología.

Operador cualificado y formación

Durante el encuentro con la AEJH, el conseller ha trasladado que su departamento está desarrollando una propuesta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia) para reforzar la prevención y la supervisión directa de cada atracción. Esa propuesta incluye la creación de la figura de un operador cualificado responsable del control del hinchable durante su uso.

Una persona cualificada se encargaría del control y mantenimiento de la instalación, velaría por su correcto funcionamiento y podría decidir suspender la actividad ante viento, lluvia u otras situaciones de riesgo sobrevenido. El conseller ha destacado que esta figura ‘aporta un importante plus de seguridad para este tipo de instalaciones lúdicas, tanto si se montan en recintos feriales abiertos como si se celebran en espacios privados o particulares‘.

Formación y acreditación

La Conselleria ha planteado formar y acreditar a ese operador mediante un curso de veinte horas, homologado por la Generalitat y destinado a instaladores, titulares de atracciones, ayuntamientos, entidades organizadoras, empresas de ocio, asociaciones y particulares. Con esta capacitación se busca profesionalizar el manejo, establecer criterios comunes de actuación y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier incidencia.

En conjunto, el grupo de trabajo y la creación del operador cualificado dibujan una estrategia para reducir riesgos, reforzar la vigilancia en tiempo real y dar una respuesta rápida y proporcionada ante imprevistos, con el foco en la seguridad de los niños como usuarios principales.