La recaudación de la Generalitat por impuestos propios y cedidos ha alcanzado hasta junio los 1.105 millones, lo que supone un crecimiento del 13,6 % respecto al mismo semestre de 2024, lo que se explica por el dinamismo de la actividad inmobiliaria y los efectos de las reforma fiscales del Consell.
La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, y el director de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), Ángel Zaera, han presentado este miércoles los datos tributarios correspondientes al primer semestre del de 2025, en el que los derechos reconocidos también avanzan un 12,3 % hasta los 1.145 millones.
Merino ha destacado que estas cifras, unidas a la política de «alivio fiscal selectivo» que el Consell aplica desde el inicio de la legislatura con medidas como la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, demuestran que la política fiscal, cuyo objetivo es «converger» con la media de comunidades autónomas en presión fiscal, va «en la buena dirección».
Ha criticado que «quien intentar vincular esa convergencia con la media impositiva con una financiación justa, o es un analfabeto fiscal, o un demagogo irresponsable» porque los valencianos»no tienen por qué pagar la infrafinanciación de su bolsillo con impuestos más altos».
El ITP tira de la recaudación
De todos los tributos gestionados por la ATV, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) es el que supone un mayor peso, con 706 millones recaudados, un 10,17 % más que el año anterior.
Por detrás, se encuentra la modalidad de Actos Jurídicos Documentados de este impuesto, especialmente ligado a las escrituras notariales, con una recaudación de 183 millones, un 18,46 % superior a los 154 millones del mismo periodo del año anterior.
«La compraventa de viviendas ha experimentado un crecimiento significativo, especialmente en la provincia de Castellón, lo que ha resultado en un aumento en la recaudación de impuestos ligados a la vivienda, como el ITP», ha subrayado el director de la ATV.
Alivio fiscal
Las estadísticas tributarias reflejan que los contribuyentes se continúan beneficiando de las medidas de alivio fiscal implementadas por el Consell desde el inicio de la legislatura, principalmente en lo que se refiere a la supresión Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Merino ha garantizado que el Consell «va a seguir en esa senda de política fiscal social con menores impuestos para todos» desde el convencimiento de que impuestos más bajos y menos burocracia «dan confianza y seguridad jurídica, dinamizan la economía y generan más recaudación».
En la modalidad de Sucesiones, el ahorro estimado en el primer semestre de este año es 65,3 millones, a los que se suman los 99,1 millones que los contribuyentes se ahorraron durante todo el 2024.
En global, el número de declarantes del Impuesto sobre Sucesiones que pagan algún importe se ha incrementado entre enero y junio de 2025 en un 19,4 % respecto al mismo periodo de 2023 -en el que aún no estaba en vigor la bonificación-, mientras que la cuota media se ha reducido significativamente, pasando de 11.413 euros a 5.752 euros, lo que supone una disminución del 49,6 %.
Por provincias, las 3.157 declaraciones que ingresaron alguna cantidad en Alicante se ahorraron 20,3 millones hasta junio; en Castellón el ahorro fue 7,1 millones de euros para 1.357 declaraciones presentadas; y en Valencia fueron 37,9 millones ahorrados en las 6.415 declaraciones presentadas.
Las bonificaciones estimulan las donaciones
En la modalidad de Donaciones, destaca la subida del 61,5 % en el número de declarantes del impuesto, un incremento que en el caso de los declarantes con cuota positiva es incluso mayor, con un aumento del 87,2 %.
El incremento de la base liquidable pasa de 83,8 a 506,7 millones, mientras que la cuota media para los contribuyentes se ha reducido en un 69,9 %, pasando de 3.597 euros a 1.082 euros y el ahorro ha sido de 5 millones.
Más de 32 millones en reducciones para afectados por la dana
Los derechos reconocidos en Donaciones, que se sitúan en 6,6 millones al término del primer semestre frente a los 8,7 de 2024, reflejan el impacto de las reducciones en la base imponible por adquisiciones lucrativas inter vivos que se pusieron en marcha con motivo de la dana.
En concreto, hasta junio de este año se han registrado 5.459 autoliquidaciones que se han aplicado las reducciones para personas afectadas por las riadas, lo que se ha traducido en un ahorro para los damnificados de 32,7 millones.
Castellón (45 %) y Alicante (24 %) lideran el crecimiento de la recaudación en el primer semestre de este año, mientras ha habido un leve retroceso en la provincia de Valencia a consecuencia de la riada.






