El comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida, ha visitado el punto de acopio local de residuos de Turís tras completarse el vaciado de restos y darse por finalizado el dispositivo especial de retirada de residuos impulsado por la Generalitat Valenciana, que ha permitido retirar cerca de 800 toneladas de residuos derivados de las tareas de reconstrucción posteriores a la DANA, con una inversión de 200.000 euros.
Antes de la visita, Mérida ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Turís, Francisco Ricau, en la que han analizado el avance de la recuperación en el municipio y han firmado el acta de clausura del punto de residuos.
Según ha señalado el comisionado, este punto de acopio habilitado por la Generalitat ha garantizado “una gestión eficaz de los residuos generados durante las labores de reconstrucción, ha facilitado la movilidad en la zona y ha acelerado la vuelta a la normalidad”.
Mérida ha subrayado la importancia de una gestión segura de los escombros, tanto los procedentes de obras de rehabilitación de viviendas y locales como de residuos voluminosos y materiales peligrosos, como botes de pintura o disolventes, que pueden suponer un riesgo para el medio ambiente.
Una actuación ampliada tras la riada
La retirada de residuos de las obras de reconstrucción se enmarca en una actuación más amplia de la Generalitat que incluyó, en una primera fase tras el 29 de octubre, la retirada de residuos provocados directamente por la riada en Turís.
“Lo que comenzó como un plan para retirar residuos y enseres generados por la dana se ha ampliado para incluir también los restos de las obras de reconstrucción, porque el objetivo del Consell es lograr cuanto antes la vuelta a la normalidad”, ha explicado Mérida.
El comisionado ha destacado que los trabajos han sido ejecutados por las empresas concesionarias de la gestión de residuos municipales, lo que ha permitido agilizar las tareas y asegurar la máxima operatividad en el municipio.
Un plan que alcanza a 19 municipios
En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el plan del Consell para la retirada de residuos procedentes de obras de recuperación alcanza actualmente a 19 municipios y cuenta con una inversión global de entre 30 y 40 millones de euros por parte de la Vicepresidencia Tercera.
Estas actuaciones se suman a los 224 millones de euros destinados por la Generalitat para retirar más de un millón de toneladas de residuos en toda la Comunitat tras la DANA del 29 de octubre. “Se trata de un esfuerzo sin precedentes para devolver la estabilidad a familias y empresas de los municipios afectados”, ha destacado Mérida.
Ayudas directas para Turís
Además, el Consell ha destinado 5,8 millones de euros en ayudas directas a Turís para hacer frente a las consecuencias de la DANA. La mayor parte de estas ayudas, 2,5 millones de euros, se han dirigido a cubrir la pérdida de bienes y enseres de primera necesidad, con el objetivo de acelerar la reconstrucción de familias y empresas del municipio.





