La Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de la provincia de Valencia se han sumado este lunes a los actos de duelo y homenaje por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), con la celebración de minutos de silencio a las 12.00 horas, atendiendo a las convocatorias realizadas por las federaciones municipalistas.
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha presidido un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas, trasladando el pésame del Consell y el apoyo institucional a las familias afectadas por una tragedia que ha conmocionado al conjunto del país.

València se suma al homenaje institucional

En València, el Ayuntamiento ha guardado un minuto de silencio al mediodía en la plaza del Ayuntamiento, ante la fachada principal de la Casa Consistorial, en un acto convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La corporación municipal, encabezada por la alcaldesa María José Catalá, ha participado en este gesto de recuerdo junto a personal municipal y ciudadanos que se han sumado de manera espontánea, mientras el resto de edificios municipales también se adherían al luto.
La alcaldesa ha expresado el dolor de la ciudad por la tragedia y ha enviado palabras de consuelo a los familiares y allegados de las víctimas. “Por desgracia, los valencianos tenemos muy reciente lo que es vivir una terrible tragedia y sabemos lo que se valora en estos momentos el respeto, el cariño en el luto y la ayuda que podamos prestar”, ha señalado. Asimismo, ha subrayado que València “estará a la altura de este dolor tan tremendo como otros territorios lo han estado con nosotros en los momentos más difíciles”.
Les Corts envía mensaje de respeto y acompañamiento a las víctimas
Les Corts Valencianes han guardado también este lunes un minuto de silencio a las puertas de la institución en señal de duelo por las víctimas del accidente ferroviario. El gesto ha servido para expresar condolencias a las familias y mostrar apoyo a los heridos, en una jornada marcada por la consternación.
La presidenta de la Cámara, Llanos Massó, ha presidido el acto, en el que han participado diputados y diputadas de PP, PSPV, Compromís y Vox, además de trabajadores de la institución. La presencia de todas las formaciones ha subrayado la unidad en torno a un mensaje común de respeto y acompañamiento a las víctimas, por encima de las diferencias políticas.
Mensajes de apoyo y llamada a la calma informativa
Antes del minuto de silencio, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha lamentado las víctimas mortales de este ‘ terrible accidente ‘, ha trasladado todo el cariño a sus familiares y ha deseado la pronta recuperación de los heridos. También ha enviado ‘todos los ánimos a las fuerzas y servicios de emergencia que están ayudando’, destacando la labor de quienes siguen trabajando sobre el terreno.
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que en estos momentos solo hay que pensar en ayudar a las víctimas y a sus familiares, y no en ‘contribuir al odio o escampar bulos‘. En declaraciones a los periodistas, ha trasladado un fuerte abrazo y la solidaridad de su grupo con las personas afectadas y sus familias, así como con los servicios públicos que aún siguen trabajando para intentar rescatar a personas del accidente.
Baldoví ha añadido que ‘en momentos como este solo hay que pensar en ayudar, en el rescate de las víctima y no en otras cosas’, y ha señalado que ya habrá tiempo para analizar en detalle lo ocurrido. En esa línea, ha defendido ‘una investigación independiente y rigurosa‘ para esclarecer las causas de la tragedia y evitar que vuelva a suceder.
Burjassot guarda un minuto de silencio

El Burjassot también se ha sumado al duelo con un minuto de silencio a las 12.00 horas, atendiendo a la convocatoria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
El Ayuntamiento de Burjassot ha trasladado su pésame y apoyo a las familias de las 39 personas fallecidas, así como sus deseos de pronta recuperación a las personas heridas, como muestra de solidaridad con los afectados por el siniestro.
Los actos celebrados por la Generalitat y los consistorios reflejan una respuesta institucional conjunta basada en el respeto, el recuerdo y el acompañamiento a las víctimas y sus familias en una jornada marcada por el duelo.
Sagunto se suma al duelo

Además, Sagunto también se ha sumado al luto con un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento, atendiendo a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias. En el acto han participado miembros de la Corporación Municipal, personal del Ayuntamiento, colectivos y vecinos, como muestra de recuerdo y homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz.
En conclusión, todos los municipios de la provincia se han sumado al duelo con minutos de silencio por todo el territorio.


